- En EEUU hay cerca de 400 mil venezolanos, ciudadanos-americanos, según Ackerman.
- Los venezolanos han comprendido que deben involucrarse en la política de USA.
- El gobierno de Biden ya no toma en cuenta a Juan Guaidó en sus decisiones respecto a Venezuela.
Desde hace varias décadas, los venezolanos emigran hacia los Estados Unidos. Por lo general, profesionales e inversionistas con visión de futuro han escogido estas tierras para hacer vida junto a sus familias. Siempre adaptados a un sistema de leyes y reglas claras.
Esta vez nos complace presentarles a Ernesto Ackerman, presidente de IVAC (Independent Venezuelan American Citizens). Activo dirigente de la comunidad venezolana en la Florida.
¿Qué opinión le merece la decisión del gobierno de Biden respecto a la migración venezolana?
“Me alegra mucho que hayan aprobado el TPS y, así muchos compatriotas se benefician de esta medida, pero si analizamos fríamente todo lo que han hecho en estos dos años, no ha sido sino pura demagogia. El TPS en qué beneficia a los 20 millones de venezolanos que viven bajo un régimen dictatorial en nuestro País. Dejaron la frontera abierta para crear un caos en USA, pero no les salió bien, apenas dos gobernadores republicanos mandaron unos cientos de personas a estados demócratas (santuarios) ya ese caos se les vino encima electoralmente y por fin tomaron una medida contra los venezolanos en particular. Medida totalmente demagógica, primero solo 24 mil personas al año cuando estaban entrando 24 mil “familias” mensuales y cuantos conseguirán un Affidavid que los cubra por 2 años. ¿Quién correrá con gastos médicos, comida, renta, etc. de personas que no son sus familiares? Y, cuantos podrán justificar lo que les pide la ley como mínimo ingreso (declarado al IRS) para que se puedan convertir en garante. Son unos hipócritas no quieren que el problema inmigratorio se resuelva, sino crear más caos. Pero el pueblo americano les pasará factura el 8 de noviembre”.
Aproximadamente… ¿Cuántos venezolanos-americanos habitan en USA?
“En el censo del 2010 la última cifra real somos unos 178 mil. Los números del censo del 2020, aún no ha salido, pero debemos ser unos 350 a 400 mil ciudadanos venezolanos-americanos”.
En cuanto a la participación de los venezolanos en la política de USA … ¿Hay avance?
“Se ha notado últimamente que los venezolanos han comprendido que deben involucrarse en la política local. Nuestra organización (IVAC), creada hace 19 años, así lo ha explicado y, hemos trabajado, por ello, hay varios candidatos. Incluso, para el Congreso Federal y de la Florida, con muchas expectativas de ganar. Antes que el presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca, éramos 60% demócratas y 40% republicanos. Hoy, sin temor a equivocarme, somos 60% republicanos y 40% demócratas, según censo en nuestra página www.ivac.org.
¿Aspiraría algún cargo?
“No, yo creo que eso lo debemos dejar a los jóvenes y por eso, cuando veo un candidato venezolano-americano con mis mismas convicciones: familia, religión, anticomunista, anti globalista… siempre lo apoyaré”.
¿Acierta Biden en la política migratoria?
“No, ya vemos el desastre que es nuestra frontera sur, la cual estaba segura antes de que presidente Biden llegara al poder, tambien los errores cometidos con nuestra comunidad en esa área, demuestran una falla total de programación y, sin mencionar el hecho de ir a rebajarse ante el dictador Maduro, por el que nuestro poder Judicial tiene una recompensa de 15 millones de dólares”.
Desde su óptica… ¿Cómo quedará Trump respecto al caso del asalto al capitolio?
“Todo lo que los demócratas han tratado de hacer con respecto al expresidente Donald Trump, no han logrado demostrar su culpabilidad. Le tienen temor y, por eso lo han tratado de encausar un centenar de veces sin lograr un solo encausamiento hasta la fecha. Pero se niegan a hablar de la corruptela de la Familia Biden”.
¿Cumplió Guaidó como presidente interino?
“Lo apoyé bastante, pero ya ni la propia administración de Biden cree en él. Ya ni los toman en cuenta en sus decisiones con respecto a Venezuela. Ahora solo negocian con el dictador Maduro, y no dudo que pronto levanten las sanciones por las que tanto luchó nuestra organización para que se lograran”.
Qué mensaje les envía a los venezolanos que están arribando a USA…
“Que por favor no le crean a este Gobierno, no es fácil sacar papeles en este país. Si no, miren que hay más de 300 mil venezolanos solicitando asilo y han pasado más de seis años para la mayoría, sin lograrlo. No vale la pena arriesgar la vida de los suyos y llegar aquí para encontrarse que todo es una demagogia de la administración Biden y, que nunca les darán ‘papeles’ para llevar una vida normal, siempre los tendrán en las penumbras”.
Cada día crece el número de venezolanos en Estados Unidos. La mayoría en la Florida, aunque también están asentados en otros estados como: Texas, Nueva York, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Zona Metropolitana de Washington, entre otras localidades.
IVAC, Independent Venezuelan American Citizens