A casi dos meses del gobierno de Gustavo Petro, una de las medidas y cambios más grandes que se anunció es el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reapertura de la frontera con el país vecino por vía terrestre, que estaba cerrada desde el mes de agosto del 2015.

El paso peatonal fue abierto desde las 5:00 a. m. y cerrará a las 8:00 p. m., y el vehicular se abrirá desde las 10:00 a. m. para permitir el paso de vehículos de carga, normalmente en el horario comprendido entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. en los puentes internacionales: Simón Bolívar en Villa del Rosario, Venezuela y Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Colombia.

Por su parte, el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, en diálogo con La W el fin de semana pasado, expresó que lleva siete años “esperando este momento, se está trabajando para ver renacer el comercio entre Colombia y Venezuela”.

Así las cosas, quienes se dirigen a territorio venezolano deben presentar el pasaporte o pasaporte de esa nación, y para quienes pretenden ingresar a Colombia, los documentos requeridos son: el documento de identidad de ambos países y la tarjeta de movilidad fronteriza.

De igual manera, se confirmó que el presidente Gustavo Petro sí estará en la apertura de la frontera, sobre las 9:00 a.m., y estará acompañado del canciller y algunos ministros. Asimismo, Jairo Ñañez, alcalde de Cúcuta, se mostró muy feliz con la reapertura del corredor vial.

Sin embargo, el mandatario del Pacto Histórico estará monitoreando la jornada una vez que retorne a la capital del país. En el discurso que dará en zona de frontera, el presidente dará un mensaje de unidad entre el pueblo venezolano y el colombiano. Petro ha señalado que fue un error cerrar el paso binacional.

El presidente Petro adelantará una agenda de trabajo que se concentrará en la capital del país, en la cual liderará un consejo de ministros en la Casa de Nariño sobre el alcance económico que traerá la reapertura. Pero hasta el momento se desconoce si Nicolás Maduro asistirá al evento.

A todo esto, se suma la apertura de una línea aérea que tendrán como destino y origen las capitales de ambos países: Bogotá y Caracas. La aerolínea Turpial Airlines fue autorizada por la Aeronáutica Civil para realizar la ruta.

Se planea que, para comenzar, Turpial Airlines realice 27 vuelos que se distribuirían hasta el 30 diciembre. El primero de estos se realizará el mismo día de apertura de la frontera, es decir el día de hoy, lunes 26 de septiembre.

Lo anterior fue celebrado por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien a través de su cuenta oficial de Twitter comunicó su alegría por la noticia. “¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de la Aeronáutica Civil para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, escribió Benedetti.

Wingo también anunció la venta de tiquetes aéreos Bogotá-Caracas, y viceversa. Inicialmente, los vuelos se programarán los martes, miércoles, jueves y sábados; y dependiendo la demanda, la compañía aérea podría ofrecer sus servicios otros días de la semana. El pasaje más económico, o sea, el que cubre solo la maleta de mano, tendrá un costo de 954.769 pesos.

Entre tanto, hace unos días el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció en el sentido de un acuerdo con Venezuela para la reanudación del paso de carga hacia los dos países. Sin embargo, para el sector no hay claridad absoluta de cómo funcionará en la práctica.

Loading...