Por David Smolansky

Hoy, 9 de agosto, hace 4 años, la dictadura ordenó mi arresto, me destituyó como alcalde, ordenó mi inhabilitación y embargó lo poco que tenía en Venezuela.

Desde ese entonces me propuse a no dejar de servirle al país desde el exilio.

Rómulo Betancourt, Charles de Gaulle o Fernando Henrique Cardoso demostraron que el destierro ha servido para seguir combatiendo a los regímenes opresores. Hay ejemplos en nuestro país y en toda la región de líderes que pasaron años en el exilio. Por eso, no he dejado de trabajar para integrar a los casi 6 millones de venezolanos que han escapado de la peor tiranía que ha tenido América Latina. Quienes estamos fuera del país no por decisión sino por opresión, seguimos siendo venezolanos con derechos y queremos volver para reencontrarnos con nuestros familiares. Nada más soberbio que expresar que porque “estás adentro” tienes un conocimiento superior o posees mayores derechos con respecto a quienes estamos fuera del país. Refleja también un profundo desconocimiento pensar o expresar eso porque se pegan a si mismos como si no tuvieran familiares o amigos desterrados. De lo tóxico y la polarización no queda nada bueno, ya a estas alturas se debió haber aprendido.

Les comparto este video de mi último día en Caracas antes de pasar a la clandestinidad porque es insólito que la discusión siga siendo la misma, 4 años después. Seguir pensando en ir a unas elecciones locales sin condiciones en plena dictadura que comete crímenes de lesa humanidad. No votar en dictadura es un acto de sublevación cívica y otorga legitimidad al liderazgo ante la gente y la comunidad internacional. Si no hubo condiciones en diciembre de 2020 para las parlamentarias, ¿por qué las hay para el 21 de noviembre? En política, como en la guerra, se pueden perder batallas, pero eso no significa amoldarse a quien te oprime. ¿Acaso logramos la independencia después de haber firmado el acta el 5 de julio de 1811? No, hubo varias capitulaciones, pero los próceres no se arrodillaron a la monarquía española. Miranda terminó en La Carraca y Bolívar en el destierro donde escribió la Carta de Jamaica hasta que finalmente en 1821 -diez años después- logramos la independencia. ¿Dónde escribió Rómulo Betancourt el Plan de Barranquilla? Desde el destierro también. Simplemente las formas de lucha cambian, pero los ideales son los que deben permanecer intactos.

A 4 años de mi injusta orden de arresto, mantengo el compromiso de seguir sirviendo por vocación y convicción a mi país hasta verlo libre, seguro y próspero.

David Smolansky
Exiliado 4 años por orden de arresto de la dictadura

Loading...