Por  Gervis Medina

Hace pocos días el presidente de la “Argentina”, “Alberto Fernández” en la participación del “Foro Económico de San Petersburgo”, declaró: “Es hora de entender que el capitalismo no ha dado buenos resultados”. En ese marco, se refirió que el sistema capitalista “ha generado desigualdad e injusticia”. Y habló especialmente de países de “renta media” entre los que se encuentra la Argentina.
Fernández reiteró su visión sobre el peso de la deuda en este tipo de economías. “Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias, tasas enormes y plazos que no favorecen el crecimiento y el desarrollo social de nuestras comunidades”.
Ahora bien, lo que desconoce este señor que la deuda a la cual hace referencia es la originada por prácticas económicas, de robo, endeudamiento y emisión monetaria de parte del Estado y no del sector privado. ¡Pues señor le digo a usted y a toda su camarilla de zurdos de mierda! Mientras siga vigente la idea de estatizar todas las actividades económicas, eliminar la propiedad privada, suprimir la libertad económica, siempre vivirán endeudados y echando la culpa al sistema capitalista.
Es que usted no quiere entender que la libertad económica o el Estado liberal es la solución al problema, ustedes quieren seguir con la idea primitiva de que el Estado lo es todo y nada puede estar por encima de él, aplicando keynesianismo en vez del libre mercado. Entienda de una vez que la presencia excesiva del Estado trae miseria, hambre y destrucción, pero cuando ese Estado se disminuye a indicadores inferiores al 50% hay progreso. Claro está que usted le echa la culpa a un sistema que no ha aplicado, ¿porque no le echa la culpa al socialismo que practica y el de sus antecesores? Acá le dejo una muestra de actuaciones del capitalismo con resultados excelentes.
Digamos, los verdaderos países que fomentan el libre mercado, la libertad empresarial, la libertad económica, el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada; disminuyendo la participación del Estado, disminuyendo los impuestos y dejando que las reglas naturales del mercado hagan lo suyo, son los países más exitosos y prósperos del planeta y descubren que no deben irse por el camino del endeudamiento y la emisión monetaria para dinamizar la economía (keynesianismo).
Por otro lado, los verdaderos empresarios y emprendedores los conforman individuos innovadores que libran una batalla en contra de las excesivas regulaciones del Estado, y que además lo hacen con responsabilidad y sin corrupción. Son y han sido generadores de competencia, son los responsables de tanta evolución y mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. ¡Debemos comprender que, la riqueza solo se genera en actividad empresarial y emprendedora privada y jamás de los jamases en el seno estatal!
La base importante de este planteamiento reside en que, “cuando una empresa estatal tiene perdidas las consecuencias las paga el ciudadano”. En cambio, “cuando la empresa privada tiene perdidas las consecuencias las paga el empresario y sus accionistas”.
Hace unos años el autor del libro “Crear o Morir” Andrés Oppenheimer se preguntó ¿por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia o cualquier otro país de la América Latina?  ¡La respuesta es simple, libertad económica, libre mercado, incentivos y derechos de propiedad!
Hay varios millones de casos a lo largo de la historia que son claros del éxito innovador, todos ellos surgidos en países donde se ponderaba la iniciativa privada y el respeto por la propiedad privada, por ejemplo, el caso de la escritora inglesa “J.K. Rowling”; una escritora conocida hoy día, por ser la autora de la serie de libros “Harry Potter”; logró una fortuna inigualable en su profesión. Para el año de 1990, esta escritora presentaba deudas y problemas económicos e incluso presentó episodios de depresión, pero encuentra en ese momento en la escritura un lugar donde escapar de todos los problemas, tras publicar su libro obtuvo un éxito incalculable para ello, convirtiendo un libro en toda una saga, pasa de ser una persona depresiva con incalculables deudas a tener una fortuna calculada de 650 millones de dólares.
Para finales del siglo XX un emprendedor llamado “Reed Hastings” le propuso a John Antioco, director de la empresa de entretenimientos “Blockbuster”, realizar una alianza estratégica para el desarrollo de un nuevo plan de negocios. La idea consistía en crear una empresa que enviara DVD’s a domicilio. La idea surgió cuando “Hastings” alquiló la película Apolo XIII en “Blockbuster” y no pudo devolverla porque la perdió y debió abonar 40$ ahí comprendió la necesidad de reformar el sistema. Ante esto “John Antioco” lo rechazó porque no estaba dispuesto de ninguna manera ofrecer el nombre de su imperio para asociarlo al modelo que le proponía “Netflix”. El resultado, hoy “Netflix” es una de las empresas más importantes de alquiler; pero también de producción audiovisual a nivel mundial.
La empresa “Amazon” es otra empresa a tener en cuenta, esta compañía fue fundada por “Jeff Bezos” un ingeniero electrónico que inauguro en el año 1994, una librería virtual que ofrecía libros virtuales llamada “Cadabra”. En ese año comprendió que la recepción era muy buena y decidió rebautizarla con el nombre de “Amazon” una empresa de comercio electrónico. En el año 2015 fue considerado el quinto hombre más rico del mundo y en el 2017 el primero del ranking; con una fortuna de más de 100 mil millones de dólares, hechos por su ingenio.
Por otro lado, el sueco “Daniel Ek” un joven pionero desde niño quien a sus 14 años fundó su primera empresa y contrató a sus amigos para trabajar en la creación y diseños de páginas web desde su hogar. Luego a sus 16 años intentó entrar a “Google”, pero lo rechazaron por no tener un título académico, entonces decidió competir con ellos y crear su propio motor de búsqueda el cual le vendió a “Yahoo”; fundó una empresa de marketing on line con nombre “Advertigo” que vendió a sus 23 años al gigante “Trade Doubler”, convenciéndolos de esta manera de invertir en su nueva idea llamada “Spotify”. Hoy esta empresa es el referente en el mundo de la música, poseyendo un catálogo de más de 35 millones de temas musicales y 345 millones de usuarios, además de ser la persona más poderosa en la industria de la música.
Puedo escribir tres libros, solo para nombrar las cantidades de empresas y emprendedores que han sido exitosos en los últimos 20 años con la implementación de la libertad de mercado, derecho a la propiedad privada, comercio electrónico sin intervención del Estado y dentro del sistema “capitalista”; palabra por cierto, que le da pena decir a la gente de derecha, conservadoras y progresistas, porque son sumisos al ideal socialista, puesto a que el comunismo está de moda en el continente y que la derecha no entiende con quién está tratando.
Hace apenas 20 años no existían estas empresas: UBER, INSTAGRAM, FACEBOOK, ABAB, SNATCHAP, IPHONES, APPSTORE, GOOGLE PLAY, PINTEREST, IPAD, BITCOIN, GOOGLE CROME, WHASTAPP, CANDY CRUSH, NETFLIX, MESSENGER, ALIBABA, ANDROID, y miles de muchas más, éstas han sido posible geográficamente en países con mayor libertad económica y una democracia saludable, donde se respetan los derechos del sector privado y el Estado no interviene en el intercambio de bienes y servicios.
¡Señor Fernández, estas cosas no crecieron en los árboles, fue producto de la iniciativa privada, de la libertad económica y el capitalismo!
Esto demuestra que la riqueza se hace desde cero, esto nos enseña que el sector privado hace dinero ofreciendo lo que el mercado demanda, sin robar, a diferencia de como lo hace el socialismo, una ideología que hace dinero saqueando y explotando a los seres humanos, la cual usted representa.
Gervis Medina
Abogado, Criminólogo y Escritor.
Loading...