La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 respaldó la resolución de la Unesco sobre Canaima, y ofreció su ayuda a dicha instancia de Naciones Unidas para concretar su visita al país.

 

Esto debido a la «urgencia de actuación» a la que exhortó el organismo de la ONU por el daño ambiental en esa zona protegida del estado Bolívar.

 

En la sesión virtual de la comisión delegada, los diputados urgieron este martes en el acuerdo aprobado aplicar las medidas de restauración necesaria del parque nacional.

 

Alegan que «se trata de un patrimonio en peligro, como ha sido declarado por esta Asamblea Nacional en acuerdos previos» en julio de 2020 y el 15 de junio de 2021.

 

La Unesco aprobó dicha resolución el pasado viernes 23, en la que solicita, entre otros puntos, el ingreso al país para constatar la situación de Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco.

 

Para ello convocan a academias, organizaciones especializadas y sociedad civil «para apoyar política y técnicamente a la misión de la Unesco que se designe y constituir una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de la resolución».

 

Además, los parlamentarios respaldaron la solicitud hecha por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para extender el parque nacional.

 

Y proveerlo «de recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar problemas», como la expansión no sostenible de grandes centros turísticos y la propia minería, entre otros.

 

ONG AMENAZADAS

Dentro del acuerdo aprobado también se exhortó a Naciones Unidas y la Unesco brindar protección a organizaciones y civiles dedicados a temas ambientales o que han denunciado la situación de Canaima.

 

Se trata de Provea, SOS Orinoco y World Heritage Watch.

 

Esta inclusión se da debido a las amenazas que recibió SOS Orinoco por parte de la misión que representa a Nicolás Maduro en la Unesco.

 

Según María Luisa Medina, representante de la administración Maduro en la Unesco, tanto SOS Orinoco como World Heritage Watch están «sesgados» y proporcionaron información falsa sobre el estado de Canaima.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...