Por unanimidad, los tres magistrados que conforman el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazaron este miércoles 21 de julio el recurso interpuesto por la defensa del empresario colombiano, Álex Saab, para evitar su extradición a EEUU.

 

Según la sentencia de dicho tribunal, los tres magistrados desestimaron el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por el Comité defensor al estado de Cabo Verde, lo que se traduce en la petición de suspender del proceso de extradición de Saab, destacó Infobae.

 

A pesar que organismos como el Comité de DDHH de la ONU pidieron que no se ejecutara la extradición y que se le diera libertad, como el tribunal de la Cedeao, la instancia judicial caboverdiana apoyó su decisión de extraditar al barranquillero al decir que la nación africana no está obligada a cumplir con las disposiciones de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

 

Este es uno de los procesos que se están llevando a cabo en las cortes de ese país y a nivel internacional, donde la defensa de Saab introdujo recursos para garantizar su liberación.

 

Aún queda pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa en abril de 2021 ante el Tribunal Constitucional, que aún está sin decisión definitiva.

 

Saab, cuya extradición a EEUU fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado «embajador» de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro y cuando fue apresado en Cabo Verde, estaba viajando a Irán para supuestamente buscar ayuda humanitaria.

 

El barranquillero fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, por lo que ya lleva más un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...