El rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, señaló este lunes que la misión de la Unión Europea (UE) sigue en el país «verificando las condiciones políticas y técnicas» para ser observador en las elecciones regionales y municipales en noviembre.

«La misión de la UE se va el 24 de julio y ellos están evaluando las condiciones técnicas y políticas de este proceso. Hoy estarán presentes en el salón que se realiza la auditoría de las máquinas de votación para compartir con los técnicos que están realizando ese proceso», indicó.

Destacó que el «hostigamiento» a los dirigentes de oposición que ha ocurrido recientemente en el país también «tiene un rol importante».

«Depende cómo la oposición evalúe este proceso; y vea si se puede aprovechar para presentar una alternativa al país que contraste lo que ha ocurrido en los últimos años. Eso es fundamental porque en función de esta participación (en las elecciones), la Unión Europea tendrá que tomar una decisión», expresó.

ROBERTO PICÓN HABLA DEL REGISTRO PARA LAS ELECCIONES

Asimismo, sostuvo que el domingo 25 de julio se publicará de forma preliminar el Registro Electoral, por lo que exhortó a los venezolanos a que verifiquen su centro de votación.

«Este operativo duró 45 días y contó con más de 700 puntos en el país. A pesar de que no tuvo mayor publicidad; tuvimos más de 431.122 nuevos inscritos de forma preliminar y más de 824.656 reubicaciones. Además 134.000 personas pasaron por los puntos para revisar sus datos», acotó.

A su juicio, se ha hecho un esfuerzo para que la gente se inscriba y actualice sus datos para participar en las elecciones: «Esto son buenas cifras y son signos de que la gente quiere romper la inercia y quiere participar».

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski, Roberto Picón descartó que se vuelva a abrir el Registro Electoral en los próximos meses.

«Hasta el 10 de agosto hay tiempo para que los ciudadanos hagan sus reclamos y terminen de reubicarse o excluir a fallecidos del Registro Electoral. Además el 9 de agosto empieza la fase crítica que corresponde a las postulaciones y allí veremos cómo será la posición política», dijo.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...