Venezuela ocupa el segundo puesto en la lista de países con silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que son represivos con defensores y defensoras que colaboraron con el organismo, según un informe publicado por el International Service for Human Rights (ISHR).

La ONG especializada en la protección de defensores de derechos humanos a nivel mundial aseguró que, en total, 21 de los 47 miembros del Consejo están acusados de haber ejercido represalias durante el último lustro.

El informe expuso que, de los 709 casos de represalias enumerados, Bahréin estuvo implicado en 64 de ellos durante la década 2010-2020, seguido por Venezuela, Vietnam, China y Egipto.

Entre la mayoría de los casos registrados en la década pasada destacan que, las personas que sufrieron mayor represión e intimidación estaban ayudando a la ONU a exponer abusos y los responsables eran personas con participación en las sesiones del Consejo de DDHH en Ginebra, Suiza.

Madeleine Sinclair, codirectora del ISHR, considera que «los defensores de derechos son una parte integral del sistema internacional de derechos humanos (…) es un comportamiento inaceptable para miembros de la mayor instancia de la ONU».

Ante esto, hizo un llamado a cambiar las reglas para la elección de miembros y advirtió que los casos expuestos son apenas «la punta del Iceberg».

Loading...