Por Edgar C. Otálvora

 

Pese a la derrota en Ecuador, los resultados electorales del 11ABR21 abrieron una senda por la cual el Castrochavismo podría hacerse con el poder en Perú. La candidata oficialmente vinculada con el Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo era Verónika Mendoza, quien apenas logró reunir el 7 % de los votos. Sin embargo, en la larga lista de candidatos se encontraba el virtualmente desconocido Pedro Castillo Terrones, segunda y secreta opción Castrochavista, quien basado en un trabajo propagandístico en zonas campesinas y mineras, logró hacerse con el 18,92 % de los votos. Castillo es un hombre ideológicamente vinculado con el Castrochavismo y ha mantenido nexos personales con Evo Morales. En actos públicos, Morales se ha jactado de que la victoria de Castillo sería un triunfo de la causa internacional de la izquierda. “Perú Libre” el partido que lanzó a Castillo a la presidencia, es dirigido por Vladimir Cerrón, formado en medicina en La Habana y quien actúa como un abierto operador procubano en Perú.

Refundar la patria, nacionalizar “los recursos estratégicos”, impedir que los recursos se vayan al extranjero, convocar a una asamblea constituyente de los sindicatos y el “pueblo organizado”, son parte de las ofertas de Castillo, todas ellas al calco de los procesos ya vividos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Además, Castillo ha asumido un discurso xenófobo contra los migrantes venezolanos a quienes amenaza con expulsar mediante un decreto que emitiría el mismo día de su hipotética toma de posesión.

Desde llamados del uruguayo José Mujica y del boliviano Evo Morales para que la izquierda peruana se unifique alrededor de Castillo, hasta proclamas del Grupo de Puebla, el aparato Castrochavista está orientando todo su apoyo a la candidatura de su inesperado hombre en Perú.

Castillo, quien se enfrenta a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 06JUN21, ha optado por intentar desmentir sus vínculos con el Castrochavismo. En una entrevista con Nicolás Lúcar de la estación Exitosa el 22ABR21, Castillo aseguró que su programa de gobierno no sería el que previamente había presentado su partido a las autoridades electorales y que fue redactado por Vladimir Cerrón. Intentó marcar distancia de Nicolás Maduro, pero no dejó de saludar y justificar los apoyos de Mujica y Morales e incluso usó la misma frase que el uruguayo había pronunciado días antes cuando pidió la unidad de la izquierda peruana.

 

Loading...