Jonnier, el tercer jefe del grupo disidente, reveló en un video que los combates en territorio fronterizo venezolano son una disputa con las FARC-Nueva Marquetalia.

Por Sebastiana Barráez

En el comunicado de las FARC-Gentil se denuncia la alianza con la Segunda Marquetalia.

“Lamentamos profundamente los hechos presentados en los últimos días en las áreas de frontera con nuestro país hermano de Venezuela y condenamos la alianza que generó esta confrontación, en obediencia a intereses ajenos al carácter revolucionario”, dijo alias Jonnier, el tercer jefe del grupo de Gentil Duarte, en un comunicado que leyó rodeado de dos decenas de hombres y mujeres armados.

Aunque el video tiene 10 minutos de grabación, en las que menciona la situación de guerra contra el Estado colombiano, lo más significativo es que revela la razón de los enfrentamientos con las FARC-Nueva Marquetalia, que dirige Iván Márquez y Jesús Santrich.

 Un vehículo militar destruido durante la guerra en ApureUn vehículo militar destruido durante la guerra en Apure

El 21 de marzo el ataque al campamento de alias Farley, perteneciente al ala guerrillera de alias Gentil Duarte, escaló hasta la muerte de ocho miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), algunos como consecuencia de las minas antipersonales con las que las FARC ha sembrado parte del territorio que controlan en la frontera venezolana.

Días después del primer ataque, Nicolás Maduro ordenó cero tolerancias con grupos armados irregulares colombianos, agregando “¡Que se vayan, fuera de Venezuela!”, “¡Limpiemos al país de estos terroristas!”, dijo Maduro asegurando que “son grupos irregulares armados, disfrazados de guerrilleros, pero que sirven a las bandas narcotraficantes de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez”.

Infantería de Marina de VenezuelaInfantería de Marina de Venezuela

Por otra parte, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, informó “hemos desmantelado a estos grupos irregulares de Colombia varios campamentos; hemos incautado una tonelada de narcóticos y 26 minas identificadas en proceso de destrucción”.

El gobierno nacional y municipal ha desplegado una serie de acciones en todo el municipio Páez para aparentar total normalidad y el regreso de familias que se vieron forzadas a huir al vecino país antes el temor de ser víctimas de los bombardeos.

Las FARC-Gentil

 Jonnier, tercero  al mando del grupo de Gentil DuarteJonnier, tercero al mando del grupo de Gentil Duarte

El comunicado según dijo Jonnier es a nombre del secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), resaltando que “siempre hemos buscado lazos de amistad y buen entendimiento en la relación con los pueblos fronterizos. Jamás nuestras armas ni nuestras fuerzas se empuñan contra cualquier país vecino”.

Destacó que la Segunda Marquetalia fueron los negociadores y firmantes de los Acuerdos (de Paz) y entregaron el proceso revolucionario de las FARC-EP, en un acto de rendición y sometimiento, y ahora pretenden proclamarse verdaderos revolucionarios cuando sus actos hacia quienes quedamos en resistencia armada no ha sido otra que la calumnia, el engaño y la traición”.

Quisieron aclarar que los integrantes de la Segunda Marquetalia “financian a unos pocos oficiales del Gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio que faciliten sus intereses, sus apetitos personales”.

“De forma desleal y traicionera se orquestaron las operaciones que desde el 21 de marzo se despliegan contra el Frente Décimo dejando evidencias claras de los acuerdos entre el Ejército colombiano y los paramilitares denominados Sinaloa o Comando Frontera que desarrollan operaciones contra la población civil, desplazando y asesinando líderes sociales y campesinos, pero que ahora se denominan Segunda Marquetalia”.

“Somos consecuentes cuando ratificamos que jamás nuestras armas serán empuñadas contra ningún pueblo hermano y tenemos la certeza de que este pueblo bolivariano jamás estará en contra nuestra. Son nuestros hermanos en la lucha latinoamericana y de la Gran Colombia”.

Ante las violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario como las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, las violaciones de mujeres como trofeos de guerra, los bombardeos indiscriminados, las capturas con carácter extorsivo, el saqueo, el desplazamiento forzado y la estigmatización, porque quienes dicen defender al pueblo, pero le hacen el trabajo al enemigo”.

“No podemos guardar silencio ni permitir que el pueblo indefenso, sea masacrado. No fuimos nosotros los que iniciamos estas agresiones. Conocíamos las maquiavélicas intenciones, pero jamás pensamos que iban a actuar de manera tan descarada”.

Debido a ello dice que “apelamos al derecho de la legítima defensa, a garantizar al pueblo su tranquilidad demostrando que nuestras armas están al servicio del pueblo y su defensa, venga de donde venga la represión”.

Propone la evaluación y creación “de una comisión de alto nivel que ejerza la investigación de los hechos, para lo cual estamos dispuestos a ofrecer plenas garantías para el ejercicio de su labor y que permita definir responsabilidades por los delitos cometidos contra la población indefensa”.

La Fuerza Armada se desplegó en ApureLa Fuerza Armada se desplegó en Apure

Pero también asegura estar dispuestos “a esclarecer nuestra responsabilidad y aportar las pruebas que permitan demostrar la alianza de los autores intelectuales de estos hechos que enlutan a familias humildes de militares y campesinos de la República Bolivariana”.

Ratificamos, reza el comunicado, que “ante los actos de traición y sometimiento a los que iba encaminados los Acuerdos de Paz en La Habana, nosotros decidimos honrar a nuestro camarada Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas y a miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por el pueblo y su dignificación en su lucha contra el imperialismo y la oligarquía colombiana”.

“No hemos cambiado ni una coma ni una tilde de nuestros principios, de nuestras conferencias ni de nuestros estatutos. Continuaremos en la lucha insurreccional por la Gran Colombia y la segunda y definitiva independencia ante el imperialismo norteamericano”.

Dirigiéndose al “pueblo hermano de Venezuela, bolivariano, chavistas, los que resisten la embestida del imperialismo”. Finalizó parafraseando la letra de una canción, “no importa dónde se nace o dónde se muere, sino dónde se lucha”.

 

Loading...