Por Mario Valdez

El 20 de mayo de 1921 Caracas era una ciudad de clima frío y de techos rojos. Las casas más grandes eran de dos pisos. No había transporte público, ni autobuses, la gente se desplazaba en el ferrocarril (la estación central quedaba en Quebrada Honda) y en un tranvía. Su población era de unos 300.000 habitantes. En esa Caracas de entonces, del seno de un hogar de la clase media alta nació una niña que fue bautizada con el nombre: Flor Isava Fonseca. Sus padres fueron doña Dolores Fonseca y Rafael Isava Núñez. Ellos eran filántropos, realizaban obras de caridad, de bienestar social a los vecinos y a los más necesitados. En ese ambiente y con esa filosofía se fue desarrollando en la vida.

Flor Isava Fonseca contrajo matrimonio con el también caraqueño Luis Teófilo Núñez Arismendi. Juntos formaron una gran familia de tres hijas: Astrid, Anabella y Valentina. Tuvo la fortuna de compartir con sus hijas y sus nietos: Ana Alexandra, Luis Gustavo, Nandina, Nicolás, Fernando, Andreina y Carlos Henrique. Doña Flor Isava falleció en Caracas, el 25 de julio de 2020.

Formación y cultura europea

En 1923, la niña Flor contaba con apenas dos años cuando sus padres deciden radicarse en Europa.

Estudia en Bélgica, recibe el impacto y la influencia de la cultura europea. Durante su niñez y su juventud estuvo dedicada al aprendizaje académico, a los estudios de la historia y la literatura europea, al Ballet, la música y la pintura. En Inglaterra se familiariza con los Caballos de Salto y competencia, practica equitación y jockey.

Regresa en la época de la transición de la dictadura a la democracia

El año 1939 regresa con su familia a Venezuela. Habían transcurrido 16 años del exilio forzado que habían sufrido ella y sus padres, porque cuando salieron estaba en pleno apogeo el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez. El país vive un momento político interesante con la transición de la dictadura a la democracia que lidera el Presidente de la República Eleazar López Contreras. Flor Isava se fue niña ahora regresa toda una atleta de 18 años de edad, con un bagaje cultural y deportivo envidiable para la época. Comienza su carrera deportiva en distintas disciplinas en tenis, natación y equitación, siendo ésta la que más practica y apasiona, destacándose de tal manera que a lo largo del tiempo la convirtió en la primera mujer en ser elegida para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe

En diciembre de 1946, representa a Venezuela en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla, Colombia, obtiene Medalla de Plata en Tenis de grama o Tenis de campo.

El año 1956, se celebraron los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia. Flor fue seleccionada y formó parte del equipo Ecuestre de Salto que representó a Venezuela. En estos Juegos Olímpicos la parte Ecuestre se realizó en Estocolmo, Suecia, debido a los estrictos controles de sanidad que exigía Australia para la entrada de los caballos a ese país. Nuestra patrocinada sufrió un accidente y se fracturó el fémur, guardó cama por un largo tiempo. Regresa a las canchas y al deporte de la herradura y el casquillo, pero ahora con otra visión, la de aplicar su experiencia y conocimientos para optimizar y mejorar el deporte nacional. Comienza a dedicarle tiempo a la dirigencia deportiva. Pasa a asumir responsabilidades, preside comisiones, elabora proyectos y reglamentos, con su ejemplo impone la disciplina y el trabajo en equipo.

En 1955 había ganado 108 copas y 106 escarapeles

El Círculo de Periodistas Deportivos del año 1955 designó a Flor Isava Fonseca como la mejor Amazona del año. Había ganado 108 copas y 106 escarapeles, sin incluir las logradas con caballos de otros propietarios. Ese año participó en las eliminatorias de las reales Fuerzas de Toronto contra los 65 jinetes y caballos más famosos del mundo, y clasificó en tercer lugar.

Flor Isava fue una atleta incansable. Desde el año 1940 a 1966 alterna las competencias de Equitación con la dirigencia deportiva, y copaba la escena en todas las páginas deportivas con reseñas de entrevistas o destacando los innumerables triunfos que obtenía en las competencias nacionales e internacionales, así lo muestran los periódicos de la época.

Funda la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres

El año 1947 funda la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres (FVDE). Fue su presidente de 1962 a 1965. Igualmente, crea el Campeonato Confraternidad de Amazonas. Hace suyo el Suramericano de Salto, lo promueve y lo lleva a toda América del Sur, realizando eventos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Un hecho interesante es que logra la cooperación internacional de todos los países, y que estos presten sus caballos a los jinetes y las amazonas visitantes, ya que para la época era muy difícil el traslado de los caballos de un país a otro. Demostrando su capacidad de liderazgo, su condición organizadora y su talante como dirigente deportivo.

Es exaltada al Salón de la Fama de Venezuela

En 1969 Flor Isava era toda una atleta integral. Incursiona en el Golf. Ahí también demostró sus cualidades al obtener muchos triunfos, donde destacan los obtenidos el año 1975 en el Subcampeonato Nacional de Dobles de Damas donde ganó con Diana Zingg y el Subcampeonato Nacional de Dobles Mixtos, en este triunfo con Jonathan Coles; en 1976 comparte el galardón triunfal con Doris Wright, en el Campeonato Nacional de Dobles de Damas.

En 1972 fue exaltada al Salón de la Fama de Venezuela junto a Alfonso Carrasquel y Julio Bustamante. En los años que van desde 1977 a 1981, Preside la Confederación Deportiva de Venezuela.

Primera mujer en el Comité Olímpico Internacional (COI)

En el año 1981, nuestra líder deportiva Flor Isava Fonseca junto a la finlandesa Pirjo Haggman se convierten en las primeras mujeres elegidas para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

En 1989 el Presidente Carlos Andrés Pérez la juramentó como Comisionada Especial para el Deporte de Venezuela.

En 1991 se crea la Fundación Flor Isava. En sus inicios fomentaba el deporte en las barriadas caraqueñas y del interior del país. Formó promotores deportivos, organizando competencias con los padres de los niños de las barriadas, una experiencia interesante y social porque los pone a interactuar por la vía del deporte,

Ella cuenta una anécdota de esa época que le sucedió en un barrio de Ciudad Bolívar, donde se encontraba visitando unos Clubes Familiares. Allí le entregaron un papelito que decía: “Nosotros queremos conocerte, somos presos de la cárcel”. Es así cómo se origina lo que ella considera lo más importante que ha hecho en su vida, los Clubes Deportivos en las Cárceles. Ese barrio donde le entregaron el papelito era el barrio Vista Hermosa, ya que allí está la cárcel de Vista Hermosa.

Biblioteca y la Orden Flor Isava Fonseca

En 1992 el Comité Olímpico de Venezuela (COV) le reconoce sus aquilatados méritos y crea la Biblioteca Flor Isava.Ella donó todos sus libros y material. También se crea la Orden Flor Isava Fonseca, que le es otorgada anualmente en reconocimiento y los méritos a los destacados atletas, dirigentes, entrenadores o periodistas deportivos destacados.

A los 95 años seguía recibiendo Galardones y Condecoraciones

A lo largo de su carrera deportiva fue galardonada con 37 Condecoraciones, entre las cuales destacan la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello, la Orden Diego de Lozada, y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. La Condecoración al Mérito Civil de la República de España. La Orden Olímpica, la del Mérito del Trabajo, del Mérito al Deporte del Ejercito, Orden de Honor del Ministerio de Educación de Taiwán, tantas otras.

El año 2016 doña Flor Isava Fonseca tiene 95 años de edad y seguía recibiendo galardones al ser Condecorada por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI), al elegir como imagen de la campaña “Una victoria lleva la otra”. Ese día contó su historia como la primera mujer en ser electa a la Junta Directiva de la máxima instancia del mundo olímpico.

Un Libro sobre la vida de Flor Isava Fonseca

El 24 de marzo de 2021 el Colegio Nacional de Periodistas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, le rindió un homenaje virtual a Flor Isava Fonseca, la Dama olímpica de Venezuela. La exposición y presentación vía zoom estuvo a cargo de la periodista María Donaire, Secretaría de Comunicaciones del CNP Caracas, quien a su vez es la autora del Libro “Charlando con Flor Isava, Ante todo Mujer”.

La escritora María Donaire en el libro la describe como “una mujer muy completa, como alguien fuera de este mundo y que su legado va más allá del deporte”. Es interesante conocer sus vivencias, una mujer pionera de la participación de la mujer en el desarrollo del deporte y de la participación en la directiva del deporte olímpico en el mundo. La galardonada insistió siempre, sobre la importancia de serle útiles a los otros.

Acuñó su frase, “Más recibe el que da que el que recibe”.

Marioevaldez@gmail.com

@mariovaldez1

Loading...