Nueva designación permite a venezolanos elegibles solicitar TPS y documentos de autorización de empleo

WASHINGTON — El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, está designando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, hasta septiembre de 2022. Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) actualmente residir en los Estados Unidos para presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Esta designación se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura, incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas. El TPS puede extenderse a un país con condiciones que caen en una o más de las tres bases estatutarias para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.

Solo las personas que puedan demostrar su residencia continua en los Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela. Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer que los contrabandistas u otras personas que afirmen que la frontera está abierta ahora. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes.

Las personas que deseen TPS deben presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Dentro del período de registro de 180 días. También pueden solicitar documentos de autorización de empleo (EAD) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS se someten a verificaciones de seguridad y antecedentes como parte de la determinación de la elegibilidad. Puede encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para enviar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en el Aviso del Registro Federal (FRN).

La FRN también proporciona información sobre la salida forzosa diferida (DED) para ciudadanos venezolanos y cómo las personas pueden solicitar EAD relacionados con DED, según el memorando presidencial del 19 de enero de 2021 que establece el DED para ciudadanos venezolanos durante 18 meses, hasta el 20 de julio de 2022. Las personas que solicitan y reciben TPS y que también están cubiertas por DED no necesitan solicitar la documentación de autorización de empleo en ambos programas. USCIS alienta a las personas que creen que son elegibles para TPS a solicitar durante el período de registro inicial anunciado en el FRN, incluso si también están cubiertos por DED, en caso de que no puedan calificar para la presentación inicial tardía de TPS después de que DED haya expirado.

Loading...