Una aeronave fue interceptada hace unos días cerca a la frontera venezolana; según las autoridades colombianas, estaba siendo usada por las disidencias de las Farc para contrabandear cocaína hacia el norte del continente.

Hace un mes, aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana interceptaron y obligaron a aterrizar en el país una aeronave procedente de Venezuela. El bimotor, tipo Piper PA-23 – 250 Azteca, con placas brasileñas PT-KFN, fue forzado a tomar tierra en Puerto Carreño, capital del departamento fronterizo de Vichada.

Las autoridades aeronáuticas aseguraron que el avión no volaba sobre una aerovía ni tenía plan de vuelo, lo cual ponía en riesgo la seguridad de otras aeronaves civiles en el área, lo que se considera una violación a la soberanía, por lo que calificaron la aeronave de sospechosa.

En principio, en coordinación con la Policía Nacional, se dio captura a los dos tripulantes, de nacionalidad brasilera, mientras que la aeronave fue inmovilizada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La interceptación de la aeronave y de los tripulantes se presentó cuando estaba volando por el espacio aéreo colombiano, debido a que la Policía Antinarcóticos de Colombia llevaba varios meses investigando cargamentos de cocaína que llegaban desde la frontera con Venezuela.

Según la información revelada por el informativo, Márquez y Santrich estarían contratando pilotos brasileños para volar aeronaves desde una zona clandestina de Brasil hasta el estado Apure, en Venezuela, donde cargan las avionetas con droga.

Como parte del operativo contra la estructura dirigida por los excomandantes guerrilleros, las autoridades interceptaron un camión que se dirigía hacia el río Cauca, cargado con más de 500 kilos de cocaína, avaluados en más de mil millones de pesos, al parecer, con el fin de llevar la coca a la frontera entre Colombia y Venezuela, en diferentes puntos de Casanare y Arauca, para abastecer a los miembros de ‘Narcotalia’, como le llama el gobierno colombiano al nuevo grupo delincuencial creado por los exdirigentes de las Farc.

Según el documento, las partes estarían implicadas en los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y de aparatos destructivos,.

Por otro lado, la revista Semana, en el mes de enero, reveló fotografías que prueban la presencia de los disidentes de las Farc en Venezuela. Las imágenes muestran los campamentos, el armamento usado, las camionetas de alta gama y hasta la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína. La aeronave de las disidencias no cuenta con restricción alguna en el espacio aéreo de Venezuela. Los aterrizajes y despegues se llevarían a cabo en al menos diez pistas clandestinas, pero Semana afirma que el avión ligero cuenta con permiso para aterrizar en cualquier puente aéreo.

Con Información de infobae

Loading...