HUMBERTO PRADO EXIGE LA LIBERACIÓN DEL SINDICALISTA GUILLERMO ZÁRRAGA
Caracas, 24 de noviembre de 2020. NP.- El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció este 24 de noviembre, junto a María Alejandra Poleo, abogada defensora de Guillermo Zárraga, que el sindicalista tiene más de 10 días desaparecido, luego de que fuera detenido arbitrariamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
En rueda de prensa desde el Palacio de Justicia, el Comisionado Humberto Prado exigió la liberación del trabajador petrolero y aseguró que la detención arbitraria, “es una medida contra los dirigentes sindicales una criminalización. Es una manera de judicializarlos por pensar diferente, estos trabajadores tienen que alzar la voz cada vez que se les violan sus derechos”.
Asimismo, reiteró que hay un patrón de represión a personas disidentes que ha sido denunciado por su comisión y por los diferentes informes emitidos por la Alta Comisionada de las ONU, Michelle Bachelet.
“Este patrón también nos muestra detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. El ingeniero que lleva más de 10 días desaparecido, no ha sido visto por su defensa, no ha sido visto por su familia, por su esposa Ana que en todo momento le niegan el acceso.”
Prado señaló que no tienen garantías del estado de salud del ingeniero petrolero, por lo que han informado al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, al Grupo de Desapariciones forzadas y también se han reunido con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
María Alejandra Poleo declaró que, aún no hay confirmación de donde se el sindicalista. “Nos trasladamos de la sede de la Dgcim, en Boleíta, donde presuntamente se encontraba el Sr. Zárraga, sin embargo, los mismos funcionarios nos dijeron que no se encontraba allí, nosotros introdujimos un recurso de “hábeas corpus” con el fin de determinar a donde se encuentra por las vías judiciales”, dijo.
Poleo aclaró que, Ana de Zárraga (esposa del sindicalista) se ha dirigido al Ministerio Público, en Falcón, para confirmar el estado actual de salud de su pareja, quien tiene 57 años, padece problemas de hipertensión, de próstata y estaba siendo atendido por estas dolencias desde hace dos años.
Igualmente, Poleo señaló que el tribunal 52 de Control ya debería estar pronunciándose, pues, hasta los momentos el caso no tiene un juez, “pero el sistema está en la obligación de responder a la víctima y a su familia”.
El Comisionado también condenó la deportación de 16 niños venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago y detalló los pasos que tomarán contra esta acción.
“Nosotros hemos realizados unas acciones muy importantes, la primera donde el propio Presidente (E) Juan Guaidó, solicitó una investigación sobre esta deportación, la segunda es desde la Comisión, donde estamos preparando una carta diplomática para el embajador Gustavo Tarre, para que sea presentada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Finalmente, recalcó que esta acción de Trinidad y Tobago están quebrantando dos decretos de suman importancia, “se está violando el protocolo de Cartagena y el Interés Superior del Niño, pues en ningún momento el niño puede ser separado de sus padres”.
HUMBERTO PRADO SIFONTE
Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas

 

 

 

 

Loading...