“La fuerza sin justicia es tiranía”. Blaise Pascal

Por Robert Alvarado @robertveraz

Un mal día de 2004 El Difunto accede a la eliminación física de Danilo Anderson y pone a La Momia al frente del funesto plan diseñado por unos ex presidiarios amigos de ambos. Al poco tiempo, el 18 de noviembre de 2004, sobre las 10 de la noche, (https://www.youtube.com/watch?v=1Vxjiw_mwzw)  explota la camioneta del fiscal y él muere calcinado. Era la primera y “por ahora” la única vez que asesinaban a un servidor público en tan trágicas condiciones, dentro y fuera del país rechazaron lo que fue calificado de atentado terrorista esparciendo miedo a diestra y siniestra. La mesa estaba servida para consolidar el terrorismo en Venezuela y nacieron los linchamientos judiciales.

No hubo investigación, en una llamada anónima falsa asentada por Luis Revilla al siguiente día en la Comisaría del CICPC del Llanito a eso de las 8 am señalaron como autores materiales a Johan Peña, Pedro Lander, Juan Carlos Sánchez, Antonio López Castillo, Juan Guevara, Rolando Guevara y Otoniel Guevara, enfatizando que todos tendrían relación con un crimen no resuelto llamado el caso del collar bomba, (https://www.youtube.com/watch?v=wBK3wDM73zk) con esa referencia aseguraron que también todos eran explosivistas y los únicos capaces de preparar el atentado mortal de la noche antes. Inventada la llamada, acto seguido elaboraron el acta de inicio de la investigación y salen para el Iupolc, de donde partió Danilo a encontrarse con la muerte, ahí se enteraron que Juan Guevara también estuvo en ese lugar y que chocó un vehículo, circunstancias que manipularon para decir que él había puesto las bombas en la camioneta de Danilo en compañía de Johan Peña y que esas bombas eran hechura de Pedro Lander.

El sábado 20, tempranito en la mañana una comisión del CICPC al mando de alias Marcos Cábala (José Rafael López Guédez),que coordinaría Pedro Luis Martín Olivares, hombre de confianza de José Vicente, secuestró a Juan Guevara frente a su esposa y un centenar de vecinos en Guatire, su esposa denunció el secuestro y aunque lo buscó en todos los organismos de seguridad no supo más nada de él hasta el lunes 20, cuando Isaías Rodríguez en medio del acto de creación de la jurisdicción especial antiterrorista y contradiciendo a Jesse Chacón dijo primero que estaban interrogando a Juan Guevara y después que él estaba colaborando en la investigación por haber resuelto el caso del terrorismo financiero en el 93, lo cierto es que los familiares no pudieron verlo ni contactarlo.

72 horas después en el CICPC inventaron otra llamada registrada por José Salcedo, para decir que los fabricados autores materiales conformaban una organización criminal con capacidad operativa, Jesse Chacón informó que tenían “casi” resuelto el caso después de dar a conocer la muerte de Antonio López Castillo en un supuesto enfrentamiento con el CICPC y comenzando la tarde de ese martes 23 van por Otoniel y Rolando, al primero lo raptan efectivos del CICPC y al segundo agentes de la Disip, desaparecen al igual que Juan Carlos Sánchez, el jueves 25 la Guardia Nacional fingiría la captura de los dos primeros en el estado Carabobo y la Disip simuló la muerte de Sánchez en otro ficticio enfrentamiento en Barquisimeto.

Con Rolando y Otoniel hubo un pelón, no existía orden de aprehensión en su contra y los trasladaron a Caracas sin que el Fiscal Yoraco Bauza les notificara los cargos hechos contra ellos. Con Juan fue diferente, Maikel Moreno le acordó la orden de aprehensión cuando aparecen sus primos, pero su detención al igual que la de ellos fue un montaje, supuestamente lo agarraron el domingo 28 en Acarigua después de permanecer 8 días en poder del organismo de seguridad que dijo haberlo capturado por boca de Julio Batista. ¿Casualidad? Justo ese día Chávez comenzaba una gran gira internacional en España, al parecer hicieron coincidir esos eventos con la intención de que pasara desapercibido el burdo montaje que a pesar de todo fue ampliamente reseñado resaltando muchas dudas aún no aclaradas pero intuidas.

La fiscalía precalificó la conducta endosada a los retenidos como homicidio calificado realizado mediante incendio con premeditación y alevosía en grado de coautor y agavillamiento, a Juan le pusieron además porte ilícito de arma de guerra y de arma de fuego. En las audiencias de presentación, realizadas el 29 y 30 de noviembre, Maikel Moreno a cargo del tribunal 34º de Control de Caracas convalida los excesos policiales que dieron lugar a los secuestros, desapariciones forzadas y simulación de detenciones, acuerda dejarlos privados de libertad preventivamente, ordena investigar las torturas que les aplicaron durante su cautiverio, cosa que nunca se hizo y desestimó investigar a Isaías por manejar información sobre el paradero de Juan Guevara. El 1º de diciembre Jesse informa que el caso de la autoría material ya estaba resuelto y que la investigación en lo adelante se centraría en determinar quiénes eran los autores intelectuales. Es decir, los Guevara podían darse por condenados, ya que la fase de investigación se cerraba apenas comenzando.

Comenzando enero de 2005 Jesse da a entender que Danilo murió por extorsiones al gentío que él investigaba por el carmonazo, sobre todo a los banqueros, y que esas extorsiones se hacían desde el seno de una mafia que llamaron Banda de los Enanos, pero eso no cambió en nada el panorama para los Guevara, fue peor, era un escándalo inducido para cambiar el equipo de investigación dirigido por el comisario José Cuéllar por llegar a resultados que exculpaban a los Guevara, de hecho Isaías Rodríguez acusa a ese equipo de favorecer a los Guevara y pidió que los investigaran, porque además hicieron ver que la Disip estaba involucrada y que las actas habían sido adulteradas. En febrero el expediente de la causa seguida a los autores intelectuales fue a parar a manos de la comisión que investigaba a los comisarios y policías metropolitanos por hechos ocurridos el 11A, augurando lo peor.

En medio de dimes y diretes entre Cuéllar (que a la final silenciaron), Sócrates Tiniacos, Julio Farías, Lourdes Anderson, Carlos Herrera, Migdalia Marisela Caraballo Anderson, Juan José Meléndez Anderson, Isaías, Jesse e Izarrita, el 13 de enero de 2005 los fiscales Sonia Buznego, Turcy Simancas, Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza y Hernando Contreras presentan el escrito acusatorio, tan digno de una tira cómica que José Vicente con apenas verlo le ordenaría a Martín Olivares buscar un falso testigo para que no se cayera el caso y salieran libres los acusados que para ese momento ya era considerados como chivos expiatorios por gran parte de la opinión pública.

De hecho, los Guevara debieron salir en libertad en marzo de 2005, en la preliminar, porque la acusación no tenía elementos de convicción categóricos como para ratificarles la privativa de libertad, pero la juez Rita Hernández Tineo los deja pegados al pasarlos a juicio por el rumor de que existían testigos en la causa seguida a los autores intelectuales que confirmaban la culpabilidad de ellos, una patraña con un resultado bochornoso y es que hoy viernes 20 de noviembre de 2020 Juan Guevara cumple 16 años (https://www.youtube.com/watch?v=7-rGZWG8Vi4) preso despojado de todos sus derechos, Rolando y Otoniel lo harán este próximo lunes 23.

*El secuestro de Juan Guevara*
*y la cronología de una mentira*
Por José Luis Centeno S. (@jolcesal)

Sábado 20/11/2004. Carmen Medina lo supo, era mal presagio ver entre los captores de su esposo a José Rafael López Guédez, tenía las peores referencias de él, las constató cuando, después de someter a Juan a la fuerza, entró pistola en mano a su casa, secundado por Raúl Linares empuñando un arma larga, y apuntó a Gabriela, de 12 años de edad, advirtiendo, airado, que se trataba de “un procedimiento de rutina”.

Después de enfrentarlos e impedir que revisaran la casa, Muéstrenme una orden, de lo contrario se van, les dijo con firmeza, una vez sola, consolando a sus hijos, abrumados por tanta violencia, no recordaba haber enfrentado la muerte como en aquel momento, los niños preguntaban por su papá, la misma pregunta se hacía ella.

Lunes 22/11/2004. Medios de comunicación de la región capital coinciden en referir:

_“Ante un centenar de personas, hombres con chaquetas de la policía científica se llevaron de su residencia a Juan Bautista Guevara el sábado 20, a quien vinculan con el atentado terrorista del pasado jueves… La esposa del ex inspector de la Policía Técnica Judicial denunció que éste se encuentra desaparecido…”.

El otrora Fiscal General, Isaías Rodríguez, con ocasión de crearse ese día la _“jurisdicción especial antiterrorista”_, sitúa al desaparecido en la DISIP, colaborando en el esclarecimiento del crimen, _“minutos después de que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informara que ningún organismo de seguridad del Estado participó en la aprehensión o reclusión de este ciudadano”_, según Irma Álvarez, periodista del diario El Universal.

Martes 23/11/2004. Las reseñas de prensa vuelven a coincidir:

_“Hay cien testigos… Presuntos funcionarios de la policía científica secuestraron en la urbanización Castillejo al ex inspector… Sin dejarlo apagar el vehículo los sujetos que se identificaron como policías con el vigilante, hablaron brevemente con él, lo golpearon, lo esposaron y lo subieron a la fuerza en una de las camionetas…_

_La gente se atravesó para impedir la salida de la camioneta, al igual que un camión de aseo, pero el vehículo evadió los obstáculos saltando las aceras y se marchó con el ex PTJ a bordo… Todos los vecinos coinciden en que eran policías y que vieron las siglas del Cicpc en las chaquetas, pero en ningún despacho de ese cuerpo policial lo han localizado. Tampoco en la Disip.”_

_“Nosotros, simplemente, lo estamos interrogando”_, riposta Isaías al periodista Edgar López, tras escuchar de éste que el ex inspector fue secuestrado _“en pijamas y ni siquiera habría tenido oportunidad de llevar consigo documentos personales”_.

Miércoles 24/11/2004. El Universal titula: _“Fiscal confirma que están interrogando a ex PTJ”_ y El Nacional: _“Isaías Rodríguez: Guevara no está detenido”_, recalcando:

_“El fiscal general no supo explicar por qué no se ha permitido que Guevara Rodríguez se comunique con sus familiares o con sus abogados de su confianza. En otras palabras, por qué está incomunicado”._

Martes 30/11/2004. El juez Maikel Moreno, en la Audiencia de Presentación del ex inspector, desestima _“la petición que hiciera la defensa técnica de instar al Ministerio Público a abrir una averiguación penal al fiscal Isaías Rodríguez por manejar información el 22 de noviembre sobre el paradero de Juan mientras estuvo secuestrado”._

Miércoles 01/12/2004. Edgar López titula en El Nacional: _“Otro lapsus del fiscal”_, subrayando que, tras recordarle las condiciones en que el Cicpc había secuestrado a Juan, que para el 23/11/2004 era el único detenido por el caso Anderson, pues lo estaban interrogando, Isaías niega lo dicho por él días atrás:

_“Resulta difícil entender cómo seis días después de sus declaraciones iniciales, y apenas horas más tardes de la supuesta detención de Guevara Rodríguez en Araure, estado Portuguesa, el fiscal general hace ver que no sabía de qué le estaban hablando. No es la primera vez que el fiscal general niega, matiza o rectifica una declaración propia”._

Los días 8 y 9 de marzo de 2005, en la Audiencia Preliminar, Rita Hernández Tineo, juez 11º de Control, resta importancia al asunto. En juicio, del 10/11 al 20/12/2005, el juez Luis Ramón Cabrera Araujo rechaza declaraciones de testigos presenciales del secuestro, promovidas por la defensa tras ser desechadas por el Ministerio Público:

_“…el hecho que se suprima considerar las declaraciones de las ciudadanas que presenciaron la forma como fue capturado ilegalmente Juan Bautista Guevara en su residencia, por comisiones policiales, comporta una importancia capital porque hace imposible su participación en los ilícitos posteriores que se le imputan cuando se pretende hacer pública su detención”_, destacó el abogado defensor Pedro Miguel Castillo

Loading...