Crece la cantidad de militares que aparecen involucrados en hechos delictivos: una reciente incautación de 113 kilos de cocaína es otro ejemplo de cómo se manejan este tipo de ilícitos.

Por Sebastiana Barráez/infobae

La incautación de más de 113 kilos de presunta cocaína, que venían en 117 envoltorios. Redes de información destacaron la información realzando el combate contra el narcotráfico. Lo que ocultó el general y las cuentas oficiales es que los hombres que transportaban la droga son dos oficiales del Ejército Bolivariano y que además lo hacían en uno de los vehículos de la Fuerza Armada.

Los detenidos son el Sargento Primero del Ejército Bolivariano Víctor Lenin Oviedo Flores y el Sargento Segundo (Ej) Ramón Alexander Breto Román, ambos adscritos a la 4108 Compañía de Mantenimiento de la 41 Brigada Blindada, ubicada en Naguanagua, Carabobo.

El suceso lo reporta la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga (Uria 22) y el Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) número 22 del estado Mérida. Se supo que un efectivo antidrogas y dos de la GNB, que estaban en la alcabala El Quebradón, deciden requisar un vehículo de los usados por la Fuerza Armada; es una Toyota, modelo Land Cruiser, del año 2014, beige con rótulos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), sin placas.

Autoridades durante la incautación de la marihuana en Anzoátegui

Autoridades durante la incautación de la marihuana en Anzoátegui

El canino entrenado para detectar drogas fue determinante para saber que en el vehículo iba oculta alguna sustancia de interés. Ocultos encuentran ciento diecisiete envoltorios, tipo panela, de la presunta cocaína, con peso de ciento treinta y tres kilos con quinientos cincuenta gramos (133,550 Kgs.). Estaban, dentro de la carrocería, en los laterales traseros y detrás de los asientos delanteros del vehículo.

Los funcionarios determinaron que los dos individuos que iban en el vehículo incautado venían desde la Redoma del Toro, Coloncito, municipio Panamericano, estado Táchira y se dirigían hacia Valencia, estado Carabobo.

Además de los 117 envoltorios de presunta cocaína, a los dos militares del Ejército les incautaron dos celulares y el vehículo Land Cruiser.

En el lugar donde encontraron la cocaínaEn el lugar donde encontraron la cocaína

Alarmante cifra

La cantidad de militares que aparecen involucrados en hechos delictivos es alarmante. Dice mucho lo ocurrido con un cargamento de marihuana, informado por el general de brigada (GNB) Alberto Alexander Matheus Meléndez, el 19 de junio, donde también se aseguró de no decir que los detenidos eran militares y que el vehículo usado pertenecía a la Fuerza Armada.

El grupo salió de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, hacia Cinaruco, estado Apure, donde cargarían la presunta marihuana que pretendían trasladar hacia dos lugares: El Tigre, estado Anzoátegui y El Temblador, estado Monagas.

Los dos militares detenidos y el vehículo con rótulo del Ceofanb                Los dos militares detenidos y el vehículo con rótulo del Ceofanb

Los detenidos fueron el Teniente de Fragata Marcos Antonio Carmona Rivero, plaza de la Escuela de Operaciones Especiales en Selva GB Emilio Arévalo Cedeño, Puerto Ayacucho, estado Amazonas; Sargento Primero Luis Alberto Carvajal Barrios, plaza de la Unidad de Adiestramiento Fluvial y Rivereña Cacique Aramare 73, Puerto Ayacucho; Sargento Segundo Rubén Rafael Díaz Romero; Tropa Alistada Francisco Hernán León Mora, adscrito al Centro de Formación y Capacitación Naval GB Emilio Arévalo Cedeño; y los civiles Milton Antonio Mendoza y Camilo Ernesto Guerra Garbán, quienes recibieron la droga.

Henry José Guzmán Rodríguez era el director de la ONA cuando fue asesinado        Henry José Guzmán Rodríguez era el director de la ONA cuando fue asesinado

En total fueron detenidos ocho militares y tres civiles.

El vehículo era Toyota, Land Cruiser, blanco, placa AH892XV. Los dos hombres salieron de la capital del estado Barinas y se dirigían a Caracas. La droga iba oculta en una maleta, dos cubiertas de almohada, tres envases plásticos.

El mensaje del general Matheus Meléndez oculta quienes son los detenidosEl mensaje del general Matheus Meléndez oculta quienes son los detenidos

El silencio

Se desconoce si el GB (GNB) Alberto Matheus Meléndez recibió órdenes de no reflejar cuando hay militares involucrados en narcotráfico, pero son más frecuentes los casos y cada vez con oficiales de más alto rango.

El general Matheus Meléndez fue designado en enero de 2018, según Resolución Nº 036, miembro del Consejo Directivo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA); su esposa, quien también es militar era la presidenta del Fondo Antidrogas; ellos estuvieron cinco años becados en Argentina, para realizar estudios por parte de la Fuerza Armada venezolana.

Matheus pasa a ser jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, después que el 25 de mayo de 2019 aparece el cadáver de Henry José Guzmán Rodríguez, quien era director de la Red Nacional contra el uso de las drogas de la ONA.

Gracias al canino detectaron la drogaGracias al canino detectaron la drogaFadel Torres portaba credencial de comisario del SEBINFadel Torres portaba credencial de comisario del SEBIN

Guzmán, quien durante 10 años trabajó en la Oficina Nacional Antidrogas, fue director de Prevención del Delito desde el 2009 hasta el 2011, lo ascienden a comisionado del estado Delta Amacuro donde estuvo hasta el 2018, cuando pasa al cargo que ocupó hasta su asesinato.

El entonces jefe de la ONA presentó múltiples heridas punzo penetrantes y su cuerpo fue hallado en un barranco del sector Vuelta del Diablo, en la autopista Caracas – La Guaira; por el hecho fue detenido el sargento segundo Karl Luis Sosa Mejías, quien se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y a quien le encontraron la camioneta Isuzu blanca tipo pick Up sin placas asignada a Guzmán, dos televisores, dos teléfonos celulares y una maleta con prendas de vestir.

El 3 de junio de 2019 nombran al general Matheus Meléndez para que ocupe el cargo de Guzmán; él era pupilo del general Miguel Ramírez Gonzáles y después se convirtió en subordinado del general Néstor Reverol Torres. Los tres militares son oriundos del estado Zulia y relacionados a la ONA.

Loading...