La industria del negocio del contrabando del combustible y de cualquier cosa en la frontera se ha ido transformando en los últimos casi tres años. Es más rentable que el narcotráfico, pero arruina e impacta a la economía, mientras destruye a la sociedad tachirense, en igual medida que la droga. Las semanas y días en las estaciones de servicio pueden transformarse en minutos si usted paga al mil por ciento el precio del combustible, entrando en la red de corrupción impuesta en el estado Táchira, territorio fronterizo con Colombia.

En la red de corrupción en el manejo del combustible juega papel determinante los mal llamados “colectivos”, al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como grupos de choque, pero también para cuadrillas de embellecimiento de la ciudad como propaganda electoral. “Esa es la manera en que los colectivos cobran, porque no pertenecen a nóminas de presupuesto”.

El ELN ha encontrado el más rentable de los negocios en el control de trochas y de estaciones de combustible. “Es uno de los importantes recursos que obtienen, porque aunque sea sobreprecio nadie los va a señalar por cometer un delito que casi está institucionalizado de manera permisiva”, dice a Infobae un dirigente vecinal que perteneció a la red de dirigentes del chavismo. “Me desprendí de eso; los militares, los guerrilleros, los colectivos, todos manejan una gasolinera y cobran precios exagerados por el combustible y uno ahí de cómplice”.

Pasan meses sin que haya gas doméstico, pero tampoco ayuda que se adquiera cocinas eléctricas, porque es uno de los estados más afectados por los apagones de 6, 12 y hasta 18 horas. Al jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes (REDI), el mayor general Ovidio Delgado Ramírez, dijo que se van a arrancar con el Plan Leña.

Te puede interesar: Representantes aportan dinero para que docentes no renuncien a las escuelas públicas @NotiExpressColo

Hay grupos de whatsapp donde se manejan los nombres, los intermediarios y las estaciones de combustible, donde se negocia cupos y combustible. Hay incluso servicio delivery manejado por funcionarios policiales o sus esposas, que llevan a la casa el combustible e incluso gas doméstico. Uno de esos números es el 0424-7581892.

Si la semana es de flexibilización, por el Covid-19, los cupos para los que trafican cupos priorizados, de manera que por 30 litros paguen 75 mil pesos (poco más de 25 dólares), pero en la semana de confinamiento rígido, al no haber despacho en las estaciones de servicio con precio subsidiado, el cupo cuesta más de 100 mil pesos.

En la estación de Los Agustinos en la avenida Industrial, le dan a usted un tique por el que paga entre 2.600 a 2.900. Eso sustituyó el pago en pimpinas, porque sale más barato. “Yo pagaba por una pimpina (recipiente de 30 litros aproximadamente) 90 mil, pero en la gasolinera sale a 70 la pimpina, por ejemplo. Se paga de 5, 25 litros, es decir múltiplos, pero solo entran 23 litros, no le devuelven lo restante”.

Te recomendamos: Más dudas que certezas en torno a ensayo de vacuna rusa en Venezuela @NotiExpressColo

Usted va a un negocio en Barrio Obrero, donde después de pagar la cantidad de litros que necesita, suministra su nombre y la placa del vehículo. Le dan un tique que es un tipo cartulina con una firma; usted al llegar a la estación de servicio le da ese tique al policía, él le quita una pestaña al tique y su carro recibe el combustible. Mientras está en eso se acerca uno de los “colectivos” con una carpeta en mano y ahí anota el tique.

Ahora hay una competencia entre la gasolina colombiana y la iraní. “Es mejor la colombiana porque rinde más y por eso la prefiero. Los taxistas siempre recomiendan la colombiana. Por esa competencia ha bajado el precio en las gasolineras”, relata un militar en reserva activa.

Loading...