El Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, califica que Naciones Unidas dio un jaque mate en DDHH al régimen de Maduro, en primer lugar, con el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU sobre Venezuela y ahora el informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, el día de hoy.

Este viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó una actualización oral sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Ante esto, el Comisionado Prado, señala que lo expuesto por Bachelet ratifica las violaciones de DDHH en el país denunciadas tanto en sus anteriormente informes, como lo expuesto por su comisión y diferentes organizaciones no gubernamentales.

El Comisionado destacó la importancia del reconocimiento por parte de la expresidenta chilena, en cuanto a la continuación de las detenciones a manifestantes, represión en protestas pacíficas, deficiencia de servicios público, escasez de gasolina, muertes de manifestantes por fuerzas de seguridad, restricciones a la libertad de expresión, ataques contra defensores de #DDHH, agresiones contra periodistas, estigmatización contra los migrantes que retornan al país.

Bachelet reiteró los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de las fuerzas de seguridad afectas al régimen, luego de que su oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes entre enero y agosto del presente año.

También explicó la falta de condiciones en los centros de reclusión del país como el acceso a la salud, agua, alimentos y medicamentos. Igualmente, señaló la falta de equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud ante el Covid-19, así como la crisis alimentaria, desnutrición aguda infantil.

Prado reiteró la denuncia ya realizara por su comisión sobre la obstrucción del TSJ en la libertad de selección de los representantes partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE),  la selección de representantes indígenas para la AN, y la composición de la AN sin un proceso inclusivo de consulta previa.

El Comisionado manifestó su esperanza de que el Informe procedente de una Misión Independiente de la ONU aúpe el avance hacia una Investigación formal, por lo que invita a que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, valore como parte de su análisis sobre el examen preliminar que se encuentra actualmente tramitando en relación a la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Finalmente, insto a los Estados del Consejo de Derechos Humanos a buscar la separación de Venezuela de su seno, pues un Estado que viola DDHH y comete crímenes internacionales no puede ser miembro de un órgano tan relevante en la materia.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó el pasado 16 de septiembre un exhaustivo informe de 443 páginas, tras investigar 223 casos, 48 de ellos en profundidad.

 

 

 

Loading...