El presidente encargado Juan Guaidó alertó a los funcionarios de seguridad venezolanos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Esta declaración se dio en el marco de las manifestaciones en el estado Yaracuy, donde los ciudadanos han alzado su voz por las deficiencias en los servicios públicos.

Guaidó señaló en su Twitter (@jguaido) el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que afirmó que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el mandatario aseveró que los delitos son impulsados por el régimen de Nicolás Maduro y agregó que los agentes no deberían defenderlos.

El dirigente opositor precisó que los delitos no son de una administración previa, sino de la que se mantiene actualmente en el Palacio de Miraflores. En consecuencia, instó a los agentes a detener la represión que se vive en Yaracuy, donde se registra un segundo día de protestas populares.

“El informe presentado por la comisión independiente de la ONU recoge delitos de lesa humanidad cometidos por este régimen. No un régimen anterior, no es una deuda pasada, es un régimen actuante. Sepan funcionarios que estos delitos no prescriben y que la dictadura está derrotada”, precisó.

La Misión de Determinación de Hecho documentó 223 casos individuales y examinó 2.891 violaciones de derechos humanos en Venezuela. Como resultado, señaló que tienen motivos para sostener que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas.

Protestas en Yaracuy

Guaidó se refirió a un video donde se observa a un grupo de agentes se seguridad deteniendo a un ciudadano que se manifestaba en las calles. Paralelamente, mientras que arrastraban al manifestante hasta un vehículo oficial, otros funcionarios realizaban detonaciones, a pesar de las suplicas de los yaracuyanos.

Las manifestaciones se han vivido en Nirgua y Sabana de Parra, donde los ciudadanos manifestaron por la crisis económica y en los servicios públicos. No obstante, la respuesta de las fuerzas de seguridad fue reprimir y realizar varias detenciones.

Loading...