La embajadora del gobierno interino ante el Reino Unido afirmó que grupos terroristas reclutan en Venezuela personas que odien a Estados Unidos.

“El secretario general de Hezbolá declaró que si Tareck el Aissami fuera el presidente de Venezuela sería bueno para Hezbolá”, afirmó la embajadora.

Las declaraciones de la embajadora Neumann se produjeron en el marco de una conferencia virtual, un conversatorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo. En él participó el Centro de Estudios Jurídicos y Democráticos Juan Germán Roscio. Diario Las Américas informó sobre el encuentro. Allí, se afirmó que el régimen iraní y Hezbolá trabajan “en paralelo” con ese fin y buscan “principalmente a personas que odian a los Estados Unidos”.

En ella también participó Rafael Rosell, rector de la Universidad Pedro de Valvidia de Chile, quien habló sobre la situación que se vive en Líbano y sus antecedentes en la historia de ese país.

“Hay cosas que salen de la sección cultural de la embajada iraní. Es algo que parece normal, buscan amigos, te impulsan a que estudies más sobre las maravillas del idioma farsi de Irán”, explicó.

En enero pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo coincidió con el presidente colombiano Iván Duque. Ambos afirmaron que el movimiento de origen libanés, brazo armado del régimen de Irán, tiene células en Venezuela. Asimismo señalaron que su propósito es expandirse por la región.

Posteriormente, en junio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que Irán tiene presencia en Venezuela “para financiar a Hezbolá y a otros grupos terroristas”.

En las labores de incorporación señaladas por la embajadora Neumann, Hezbolá estaría apostando por reclutar “gente oprimida. Así como gente que tiene quejas válidas en algún momento y los identifican para hacerse sus amigos”

Maduro e Irán

Neumann, además, afirmó que  una de las motivaciones de Hezbolá sería tomar el “manejo del gobierno”. Esta es una situación que genera “algunas preocupaciones” entre la cúpula chavista.

Hace un par de meses, el Departamento de Estado denunció que Maduro permite la operación de grupos terroristas en Venezuela. De esta forma logra mantenerse en el poder.

En un informe sobre terrorismo, Estados Unidos aseguró que el chavismo creó un ambiente propicio para que puedan actuar en conjunto “disidentes de las FARC, el ELN y Hezbollah”.

El documento alude que Maduro, a través de actividades criminales que soportan su control, está “fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos. Entre ellos están incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de origen colombiano; y simpatizantes de Hezbollah”.

Acorde con Neumann, “lo que era una cosa pequeña se convirtió en política de Estado, con aeropuertos, aerolíneas y puertos al servicio de las FARC, el ELN y Hezbolá”. “Hezbolá ha tenido relaciones con las FARC por el narcotráfico”, añadió la diplomática.

Asimismo, señaló  que las “células de terroristas” no están en Venezuela para cometer actos terroristas, sino para “tomar el control, robar el poder del Estado y para hacer y deshacer”.

 

Loading...