Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad @juanjoseojeda

Soluciones para Venezuela, organización política presidida por Claudio Fermín, formalizó este martes ante la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral, CNE,  las postulaciones de su partido que “excluyen el concepto de unidad como chantaje y el tema de la polarización que hemos enfrentado por el pluralismo político tan necesario en estos momentos” aseguró Christian Chirinos, Director nacional de organización de esta tolda.

Explicó que los quinientos cuarenta y ocho candidatos inscritos corresponden a las ochenta y siete jurisdicciones de forma nominal, así como también en cada una de las listas de los estados del país, destacando para estos comicios cumplieron con el cincuenta por ciento la igualdad de género en cada una de la regiones. “Nuestras mujeres comparten la prioridad del partido en función de la paridad, por lo que no van en posiciones netamente de suplentes”.

Señaló que de cada diez candidatos, cuatro son menores de veinticuatro años. “El cuarenta por ciento de nuestros candidatos son jóvenes que tienen un liderazgo natural en cada una de sus regiones, un esfuerzo que desde Soluciones nos empeñamos en llevar a cabo desde el primer momento”.

Chirinos subrayó que este logro fue posible a las alianzas que desde su partido se venían trabajando desde hace un año con la Federación campesina, sindicatos petroleros, de empleados públicos y una escisión del chavismo concentrada en la organización Redes. “Estamos presentándole al país una representación de lo que es la diversidad política y social de Venezuela”.

Recordó que a diferencia de las elecciones al parlamento de 2015, en esta oportunidad fue posible presentar una propuesta de representación proporcional de acuerdo a una correcta interpretación de la Constitución, “que nos llevó a ampliar el número de diputados y a minimizar la interpretación restrictiva del oficialismo donde el ganador se lo llevara todo, gracias a una proposición que Soluciones presentó en su momento en la Mesa de diálogo nacional”.

En cuanto al reciente indulto presidencial a un gran grupo de dirigentes opositores encarcelados o exiliados este 31 de agosto, Christian Chirinos advirtió que fue parte de una petición que hicieran desde su partido con el fin de “darle una distensión política al país que necesariamente tiene que ver con lo electoral y la participación democrática política y coherente”, contraponiéndolo con lo que a su juicio sería el error que significa la abstención, “la cual no nos lleva a nada”.

En su opinión, es un claro mensaje a la comunidad internacional. “La Unión Europea ha declarado que ve con buenos ojos este indulto, excarcelación o liberación, como se le quiera llamar. Hoy estos venezolanos están en sus casas lo que ha sido un triunfo del diálogo sin duda alguna”.

Loading...