El Ministro de la Defensa tuvo que revertir cinco resoluciones, lo que lesiona la imagen del ministro Vladimir Padrino López al interior de la fuerza.

Por Sebastiana Barráez/infobae

Desde hace días se sabía en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que varios comandantes se resistían a entregar los cargos que ocupaban, mientras otros presionaban por recibir sus nuevos puestos, pero cuando se creía que todo estaba cuadrado, de acuerdo a los intereses de cada quién, ocurrió lo insólito: el Ministro de la Defensa tuvo que echar para atrás cinco resoluciones. Eso al interior de la Fuerza Armada lesiona la imagen del GJ Vladimir Padrino López y del Comandante General del componente, MG Fabio Enrique Zavarse Pabón.

El problema no tiene que ver con razones políticas, tampoco por la decisión de Padrino, Diosdado Cabello y ni siquiera Nicolás Maduro, en realidad el problema es en aquellos comandos emblemáticos donde hay mucho movimiento de dinero.

Unos se niegan a soltar el negocio que han venido manejando y han reclamado su pago de vacuna a sus superiores. Otros pujan por colocar a sus incondicionales para poder controlar negocios como el contrabando o narcotráfico, que en el caso del Zulia es determinante en puestos como el Puente sobre El Lago, El Moján, Paraguachón, Guarero, Mercado de Las Pulgas y los de la franja fronteriza.

Decidieron crear nuevos destacamentos rurales en los Valles del tuy, Mirimire, Altagracia de Orituco, Barlovento y Guiria.

MG Zavarse Pabón es el comandante general de la GNB

MG Zavarse Pabón es el comandante general de la GNB

Dejaron a un Mayor

Cuando el 21 de agosto se había hecho visible los nuevos nombramientos en la Guardia Nacional, por primera vez en la historia de ese componente, cinco resoluciones claves fueron revocadas en su totalidad. En realidad, pretendieron ocultar que un grupo de comandantes en zonas estratégicas donde funciona la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, paramilitares y carteles en la ruta del narcotráfico internacional, se negaban a entregar sus comandos.

Los cambios en destacamento de la GNB en ZuliaLos cambios en destacamento de la GNB en Zulia

Además, fue ratificado el Tcnel Edwar Jesús Sarmiento Paz en el D11. Todos los demás fueron nuevos nombramientos: Tcnel Ángel Roberto Puerta Saiz, D112; Tcnel Jesús Javier Silva Guerrero, D113; Tcnel Christian Antonio Acosta Acosta, D114: Tcnel Julián José Alzuata Belisario, D115: Tcnel Luis Alfredo López Díaz, D116: Tcnel Larry Josué Rodríguez González, D117: Tcnel Manuel Domingo Malavé Soto, D118: y Tcnel Gerardo Jesús Sarcos Perche, Destacamento de Seguridad Urbana Maracaibo.

El Ministro de la Defensa debió revocar su propio acto administrativo y revocar esa resolución, para emitir una nueva, la Nr. 37.390 donde solo rectifica un nombre. Saca de la lista a Cerruti Cachutt para ratificar al Mayor José Rolando Machuca Osuna, de quien pregona es amigo de Nicolás Maduro Guerra mejor conocido como Nicolasito.

Pero eso quizá no sea tan relevante como el hecho de que en la zona de ese Comando 11 de la Guardia Nacional esté un número importante de laboratorios del narcotráfico, con la presencia de la guerrilla colombiana, especialmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas de Colombia, además de grupos paramilitares y carteles del narcotráfico colombiano y mexicano. El Destacamento de los Rurales está en la ruta del narcotráfico, zona de los laboratorios de coca.

Monagas es un sitio con ascendencia de Diosdado Cabello

Monagas es un sitio con ascendencia de Diosdado Cabello

En la Resolución 37358 hubo un enroque entre dos compañeros. Inicialmente habían decidido que para el D-433 fuera el teniente coronel Martín Alberto Velarde Ybedaca, mientras que para el D434 asignaron a Antonio José Brito Figueróa.

Por cierto que en el D432 Poderes Públicos dejaron al teniente coronel Leonardo César Malaguera Hernández, uno de los oficiales incondicionales de Diosdado Cabello.

Se complicaron  los cambios militares en la GNB

Se complicaron los cambios militares en la GNB

Más cambios

Ya Padrino López había suscrito la Resolución 37361, correspondiente al Comando de Zona Nr. 51 del estado Monagas. Había designado al teniente coronel Luis Alberto Castejón Alvarado, para el D-514, que está hacia Caicara de Maturín, y al día siguiente lo sustituyeron por el Mayor Oscar Javier García Roa.

Igual sucedió con el Destacamento de Comandos Rurales Nro. 519, para donde ya tenía nombramiento el Tcnel Yurioscar Quiroz Moreno, quien apenas duró un día para ser sustituido por el Mayor Omar José Espinoza Quesada.

Y para el Destacamento de Seguridad Urbana Maturín ahora está el Mayor Daniel Alberto Penzo Hidalgo, luego de haber sacado al teniente coronel Rafael Antonio Perfecto Sanez que había sido nombrado el día anterior.

Es importante destacar que en ese estado tiene bastante ascendencia Diosdado Cabello. Los otros nombrados son los comandantes Rafael Díaz Osuna, D-511; y Oscar Fernando Márquez Rodríguez, D-512.

Por otra parte, en el caso del Comando de Zona 62 del estado Bolívar, hubo dos sustituciones a un día de nombrados. Para el Destacamento de Comandos Rurales 628 habían designado a Frank Alejandro Freites Domínguez, pero lo sacaron de un plumazo para nombrar al Mayor Mario Israel Abreu Silva. Ese Destacamento es relevante porque está justamente en el ámbito de la zona de explotación del oro.

Alexánder Enrique Contreras Ruiz, destacamento territorial Nr. 620; Wilfredo Jesús Winklaar Lacle, D-621; Daniel José García Arreaza, D-622; Oswaldo Ramón Rengifo Armas, D-623; José Gregorio Aray Quereigua, D-624; Edixon José González Machado, D-625; Miguelangel Velásquez Pérez, D-626; Luis Fernando Reyes Salas, D-627; Wuilson Antonio Hurtado Curiel, Comandos Rurales 629; y en el Destacamento de Seguridad Urbana Puerto Ordaz nombraron a Alfredo Alberto Jaramillo Bastardo.

Conas

Conas

Nuevos jefes de Conas

La Resolución 37370 fue sustituida por la Nr. 37394, relacionada a los nombramientos en el Comando Nacional Antiextorsión y secuestro (CONAS). Solo hubo un cambio y ocurrió en el GAES Nr. 34, Guárico, donde habían nombrado al Tcnel Diego José Challa Caraballo, pero lo sustituyeron por el Mayor Abraham Lemuel Manaure Martínez.

Los otros nombramientos que hubo:

GAES Nr. 11, Zulia: Tcnel Ramón Elías Rodríguez Geraldo.

GAES Nr. 12, Lara: Tcnel Willie Randolph Carrasco Oropeza.

GAES Nr. 13, Falcón: Tcnel Jhanor José Suárez Matheus.

GAES Nr. 21, Táchira: Tcnel Ibrahim Aurelio Pita Da Silva

GAES Nr. 22, Mérida: Mayor Luis Miguel Andrade Rodríguez

GAES Nr. 23, Trujillo: Tcnel Edwing Sadyth Uzcátegui Zambrano.

GAES Nr. 31, Portuguesa; Mayor Valentín Alexis Pérez Díaz.

Algunos nuevos jefes en el CONAS

Algunos nuevos jefes en el CONAS

GAES Nr. 32, Cojedes: Tcnel Wilfredo José Torres Guzmán.

GAES Nr. 33, Barinas: Tcnel Orlando Enrique Triviño Rondón.

GAES Nr. 35, Apure: Tcnl Juan Carlos Puente Goitía.

GAES Nr. 40, Yaracuy: Mayor Yasser José Abdel Aziz Núñez.

GAES Nr. 41, Carabobo: Tcnel Reinaldo José Ramos Hurtado.

GAES Nr. 42, Aragua: Tcnl Martín Humberto Carielez Pila.

GAES Nr. 43, Distrito Capital: Tcnel Ramón Antonio Leal García.

GAES Nr. 44, Miranda: Tcnel Carlos Manuel Carvajal Bravo.

GAES Nr. 45, La Guaira: Tcnel Yorman José Blanco Bandrés.

GAES Nr. 51, Monagas: Tcnel Leonardo Antonio Gómez Acevedo.

GAES Nr. 52, Anzoátegui: Tcnel Freddy Rafael Pimentel Córdoba

GAES Nr. 53, Sucre: Tcnel Carlos Eduardo Alarcón Vega.

GAES Nr. 61, Delta Amacuro: Mayor Luis Gerardo Durán Urdaneta.

GAES Nr. 62, Bolívar: Tcnel Gustavo Adolfo Gómez Mundaray.

GAES Nr. 63, Amazonas: Mayor Ronny Alexánder Evaristo.

GAES Nr. 71, Nueva Esparta: Breddy Javier Pérez Pérez.

Loading...