Juan Carlos Delpino, rector suplente del CNE, confesó que hubo irregularidades en los comicios que tuvieron lugar en 2017 y habló de «manos peludas» que cambiaron actas
infobae
Juan Carlos Delpino, rector suplente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), reconoció que hubo fraude a favor del candidato de la dictadura de Nicolás Maduro en las elecciones a gobernador del estado Bolívar, en 2017. En diálogo con el periodista Vladimir Villegas, el funcionario habló de “manos peludas” que cambiaron actas y de esa manera inclinaron los resultados a favor de Justo Noguera, en detrimento de Andrés Velásquez, candidato de la oposición.
El comunicador, en medio de una entrevista que duró más de una hora, le leyó a Delpino un mensaje de un televidente, que comentó: “Se dice que el fraude en la elección regional del estado Bolívar se debió a unas actas manuales y Andrés Velásquez pierde por una diferencia de 1.471 votos”.
“En La Gran Sabana se produjo una votación, una votación que tenía un testigo, Andrés Velásquez allí, y que agarró su acta. Alguna mano peluda, no es mentira, se atrevió a hacer ese cambio. Otra mano peluda se atrevió a proclamarlo pero había un acta, que habían arrojado, que incluso cometieron la…”, continuó el funcionario antes de hacer una pausa.
Y agregó: “No sé como llamar a esta tropelía que ni siquiera coincidía lo que habían hecho con lo que aparecía en la página del CNE, que quedaba validada con el acta que tenía Andrés. Y te voy a decir esto: casi desproclaman al actual gobernador. Andrés es un toro de la política, un hombre hecho y derecho, tipo vertical… pero su declaración, que él no iba a la Constituyente, dejó eso en cero. Incluso el CNE ni siquiera después decidió, sino que pasó eso a dormir el sueño de los justos en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”.
Con sus palabras, Delpino dejó en evidencia que se comprobó que hubo fraude. Luego, por sus declaraciones, se desprende que eso quedó en el olvido en el TSJ y que el candidato del régimen, Justo Noguera, tomó posesión sin cuestionamientos políticos o legales.
Delpino luego se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia chavista de quitar la titularidad legal de tres de los partidos opositores de mayor envergadura – Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática- a sus líderes. Indicó que las maniobras “enrarecen el ambiente dentro del Consejo Nacional Electoral y hacen dudar de la transparencia y las circunstancias claras en las que deben transitar esta gestión”.
También aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente nunca debió ser conformada. Y que una vez que sea electa la nueva Asamblea Nacional, esta no debe seguir existiendo.