Juan Carlos Delpino, rector suplente del CNE, confesó que hubo irregularidades en los comicios que tuvieron lugar en 2017 y habló de «manos peludas» que cambiaron actas

infobae

Juan Carlos Delpino, rector suplente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), reconoció que hubo fraude a favor del candidato de la dictadura de Nicolás Maduro en las elecciones a gobernador del estado Bolívar, en 2017. En diálogo con el periodista Vladimir Villegas, el funcionario habló de “manos peludas” que cambiaron actas y de esa manera inclinaron los resultados a favor de Justo Noguera, en detrimento de Andrés Velásquez, candidato de la oposición.

El comunicador, en medio de una entrevista que duró más de una hora, le leyó a Delpino un mensaje de un televidente, que comentó: “Se dice que el fraude en la elección regional del estado Bolívar se debió a unas actas manuales y Andrés Velásquez pierde por una diferencia de 1.471 votos”.

“En La Gran Sabana se produjo una votación, una votación que tenía un testigo, Andrés Velásquez allí, y que agarró su acta. Alguna mano peluda, no es mentira, se atrevió a hacer ese cambio. Otra mano peluda se atrevió a proclamarlo pero había un acta, que habían arrojado, que incluso cometieron la…”, continuó el funcionario antes de hacer una pausa.

Y agregó: “No sé como llamar a esta tropelía que ni siquiera coincidía lo que habían hecho con lo que aparecía en la página del CNE, que quedaba validada con el acta que tenía Andrés. Y te voy a decir esto: casi desproclaman al actual gobernador. Andrés es un toro de la política, un hombre hecho y derecho, tipo vertical… pero su declaración, que él no iba a la Constituyente, dejó eso en cero. Incluso el CNE ni siquiera después decidió, sino que pasó eso a dormir el sueño de los justos en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”.

Un venezolano votando en los últimos comicios (REUTERS/Marco Bello)Un venezolano votando en los últimos comicios (REUTERS/Marco Bello)

Con sus palabras, Delpino dejó en evidencia que se comprobó que hubo fraude. Luego, por sus declaraciones, se desprende que eso quedó en el olvido en el TSJ y que el candidato del régimen, Justo Noguera, tomó posesión sin cuestionamientos políticos o legales.

Delpino luego se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia chavista de quitar la titularidad legal de tres de los partidos opositores de mayor envergadura – Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática- a sus líderes. Indicó que las maniobras “enrarecen el ambiente dentro del Consejo Nacional Electoral y hacen dudar de la transparencia y las circunstancias claras en las que deben transitar esta gestión”.

También aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente nunca debió ser conformada. Y que una vez que sea electa la nueva Asamblea Nacional, esta no debe seguir existiendo.

 

Loading...