La secretaria general nacional de Acción Ciudadana En Positivo (ACEP) Griselda Reyes, ve con buenos ojos la propuesta presentada por algunos especialistas en materia petrolera de internacionalizar el precio de la gasolina, eliminar el actual sistema diferencial de precios que incentiva la corrupción, le especulación y el contrabando de extracción, y destinar las ganancias en repotenciar el complejo de refinerías paralizadas como consecuencia del colapso de la industria petrolera.

La máxima líder del partido de los ciudadanos, señaló que la importación de gasolina desde Irán y la fijación de una banda de precios para el combustible, Bs.5.000 por litro para el subsidiado y $0,50 por litro para la gasolina premium, es una medida perversa que alimentará los vicios arraigados por el socialismo del siglo XXI.

La gasolina que se paga en moneda nacional, sigue estando muy por debajo del precio internacional, pues equivale a $0,025 por litro. En la frontera con Colombia o Brasil, por ejemplo, el litro de gasolina se expende a $0,70 por litro”, recordó Reyes. Pero la gasolina premium que se vende en 200 estaciones de servicio a $0,50, también está por debajo de los estándares internacionales, lo cual promoverá negocios turbios que privilegian a un sector de la población en detrimento del otro.

La también empresaria, exigió al gobierno sincerar el precio de la gasolina a los cánones internacionales para que los recursos que ingresen al país –estimados por conocedores de la materia en $1 mil 300 millones anuales–, se reinviertan en la recuperación de nuestras refinerías con capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles por día (Amuay, Cardón, El Palito, Paraguaná, Puerto La Cruz); en la mejora de sueldos y salarios; en la reparación y dotación de los hospitales públicos; y en la recuperación de la flota de transporte público, entre otros.

Si no se corrige la distorsión de precios, la gasolina subsidiada desaparecerá en pocas semanas y sólo se conseguirá a precios dolarizados. Además el gobierno tiene la obligación de recuperar las refinerías, para que el combustible para consumo en el mercado interno sea producido en Venezuela”, dijo la líder de ACEP, quien finalmente insistió en la propuesta de transferir el subsidio directo a los individuos que integran los sectores prioritarios y no al combustible.

CNP 7.614

 

Loading...