Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que la solicitud que presentaran ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 4 de junio, representantes de los partidos que conforman la Mesa de diálogo, para que se procediera a resolver la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE se hizo “de manera transparente” asegurando que desde el punto de vista de la solicitud, “fue directa y sin ambigüedades en la espera de que se produzca una decisión”.

Explicó que desde septiembre de 2019, cuando fue estructurada la Mesa nacional de diálogo, se estableció como prioridad de ese acuerdo poder tener en el más breve plazo posible un nuevo Consejo Nacional Electoral, “porque todo el país coincide que la actual directiva no debe convocar un nuevo proceso electoral”.

Subrayó que asumieron la responsabilidad de acudir ante la máxima instancia del Poder judicial pasando por encima de las observaciones que se tienen acerca de este organismo, ya que en su opinión había que optar entre la posibilidad de tener un nuevo CNE o “quedarnos mirando para el techo mientras las cosas quedaban en manos del actual ente comicial”.

Para el dirigente naranja, lo más importante en este momento es que se produjo la solicitud. “Conocemos todo el debate que se ha originado, desde las descalificaciones hasta las razones jurídicas y de orden político, pero insistimos que es imprescindible que el país espere la respuesta del TSJ de la que aspiramos, surja un nuevo organismo electoral potable y equilibrado con la mayor cantidad de sectores de la sociedad que sea posible”.

Señaló que la apuesta estaría dirigida al rescate de la proporcionalidad, legalización de los partidos políticos, las garantías electorales y el voto de los indígenas, “en definitiva, un nuevo CNE producto de una decisión de carácter político donde los venezolanos podamos sentirnos convocados a los procesos venideros por el futuro de Venezuela”.

Mujica exhortó a quienes han descalificado, negado o condenado la solicitud hecha por la Mesa de diálogo, a que esperen que la decisión de la máxima instancia judicial esté sobre la mesa. “Aguanten un poquito a que tengamos la decisión en la mano para estudiarla poder determinar si estamos tres pasos atrás o dos pasos adelante”.

Agregó, “Si no hacemos lo que estamos haciendo, entonces ¿Qué hacemos? ¿Esperamos a que venga la invasión? ¿Esperamos a que se produzca el alzamiento? ¿Esperamos a que la violencia termine de asumir toda la realidad social y política de Venezuela? O por el contrario, nos esforzamos por evitar que todo eso ocurra y que se pueda generar una solución pacífica, democrática y electoral”.

Hizo un llamado a quienes creen que la salida es la abstención, a iniciar un debate público de ideas de manera respetuosa a fin de definir cuál de los dos caminos es el que puede permitir “una solución en un país donde el 80 por ciento de los venezolanos está dispuesto a salir de este gobierno si se logra consolidar una opción política de tipo electoral”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

Loading...