Por: GERARDO REYES, ÉRIKA CARRILLO y DAVID C ADAMS

La portavoz de los líderes de la oposición, Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, reconocieron que ella se reunió en 2017 con el multimillonario empresario oficialista Raúl Gorrín en el domicilio de este en Miami, pero niegan que hubiera dinero de por medio. La pareja anuncia una demanda por difamación contra el ex congresista David Rivera.

En 2017, Raúl Gorrín, uno de los empresarios venezolanos más cercano al gobierno de Nicolás Maduro, vivía a sus anchas en Miami. Se reunía con constructores de la ciudad que le mostraban proyectos en los que invertir, paseaba en un yate de lujo por la bahía y llevaba una agitada vida social en su mansión en Cocoplum, uno de los barrios más exclusivos del sur de la Florida.

En el comedor de esa casa, hoy confiscada por el gobierno de Estados Unidos como parte de una acusación por cargos de corrupción y lavado de dinero contra Gorrín, tuvo lugar una extraña reunión entre personajes que prefirieron mantenerla en secreto.

Gorrín, dueño de Globovisión, una cadena de televisión alineada con Maduro, desayunó con Lilian Tintori, la carismática esposa del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, en aquel entonces preso en una cárcel militar de Caracas. Tintori y Gorrín se conocieron en esa ocasión.

La reunión se mantuvo bajo el mayor hermetismo estos años, pero ahora que Noticias Univision ha conocido los detalles, ambas partes reconocieron que tuvo lugar.

En lo que no están de acuerdo es en un punto crítico. Una fuente cercana a Gorrín y que conoció detalles del desayuno secreto, le dijo a Noticias Univision que Tintori pidió ayuda económica para la oposición y que Gorrín se la entregó. El ex congresista de la Florida David Rivera asegura que sabía de esa reunión y del pago.

De acuerdo con la fuente, Gorrín transfirió 500 mil dólares a una persona que actuó de intermediaria y le hizo llegar el dinero a Tintori.

“Ella [Tintori] pidió un millón de Gorrín y un millón a Gustavo Perdomo (cuñado y socio de Gorrín), pero finalmente se le dieron 500 mil dólares’’, dijo la fuente.

A través de una vocera, los López-Tintori aceptaron a Univision que la reunión ocurrió y que su objetivo era que Gorrín conociera los tres pilares de su campaña política para restaurar la democracia en Venezuela: la liberación de los presos políticos en Venezuela, la apertura de un canal humanitario y la convocatoria de elecciones libres.

Tintori también le pidió al empresario que abriera los micrófonos de Globovisión a la oposición.

¿Hubo donación de por medio?
“ No hubo ni una solicitud ni tampoco recepción de recursos económicos”, dijo una vocera de la familia López-Tintori después de consultar con la pareja. “Se habló de Venezuela … y ellos dijeron que querían ayudar a través del canal de televisión’’.

“Lilian muy disciplinadamente llevó este mensaje a todas las partes y se reunió con mucha gente”, incluyendo presidentes de varios países y personas cercanas a Maduro, dijo la vocera.

El abogado de Gorrín en Miami no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Univision.

Mensajes de texto
Univision tuvo acceso a conversaciones de mensajes de textos por celular que contienen diálogos entre Gorrín y Tintori en relación con la liberación de López.

“¿Tú estás de acuerdo que se vaya o no a la casa?”, pregunta Gorrín en uno de ellos. “Sí, por supuesto’’, responde Tintori.

En otro intercambio, Gorrín escribió: “Como te lo dije, lo estoy asumiendo como un tema personal’’, a lo que Tintori responde: “ Ok, cuenta conmigo, yo en ti confío’’.

Más adelante Gorrín habló de “articular lo más pronto posible la salida de LL’’.

La vocera de López-Tintori desestimó los textos, diciendo ” no tenemos más nada que agregar a lo declarado.”

Leopoldo López: El político que desafió al chavismo y terminó en la cárcel (FOTOS)
Loading
CARGANDO GALERÍA
El contrato de Rivera
Como supuesto testigo indirecto de la historia del encuentro entre Gorrín y Tintori, se unió también el ex congresista Rivera, que está en medio de una escándalo por haber recibido presuntamente 15 millones de dólares del gobierno de Venezuela para cabildear en Estados Unidos a favor de la petrolera estatal, PDVSA, según alega una demanda civil en Nueva York presentada hace dos semanas.

Consultado por Univision, Rivera sostuvo que estaba enterado de que Tintori recibió los 500 mil dólares después del desayuno en Cocoplum y que durante otra reunión, también en la residencia de Gorrín, se acordó con líderes venezolanos los envíos de sumas de dinero más elevadas.

Ni Gorrín, ni Rivera han mostrado ninguna prueba de las supuestas transferencias de dinero.

Según Rivera, esos dineros salieron de lo que su firma de consultoría recibió de un contrato de 50 millones de dólares con una filial de PDVSA en Estados Unidos para mejorar la reputación de la empresa en Washington. Es decir que, sin saberlo, Maduro estaba financiando a su propia oposición con fondos desviados de la petrolera estatal.

Según Rivera, parte del dinero fue usado para facilitar la liberación de López.

“Mientras que Leopoldo estaba preso en el 2017, Lilian [Tintori] aprobó transacciones monetarias en la casa de Gorrín en Cocoplum, junto con varios testigos”, escribió Rivera, diciendo que tiene mensajes de texto y fotografías que comprueben su versión.

“La libertad de Leopoldo fue impulsada y beneficiada por esos fondos’’, agregó Rivera, quien se rehusó a ofrecer pruebas de las supuestas transferencias a la oposición.

Demanda por difamación
Los López-Tintori rechazaron el señalamiento y anunciaron una demanda por difamación contra Rivera en Estados Unidos.

“Lilian no conoce a este señor (Rivera),” aseveró la vocera de la familia López-Tintori.

“Ante todas estas acusaciones que está haciendo esta persona, la familia va a tomar acciones legales. En Venezuela no hay democracia, pero en Estados Unidos sí hay justicia y queremos que se sepa la verdad”, agregó.

López pasó tres años en una cárcel militar por sus actividades contra el régimen de Maduro en medio de una ola creciente de represión gubernamental. Fue trasladado a prisión domiciliaria el 17 de julio de 2017.

La vocera de López aseguró que en su iberación de la cárcel “no tuvo absolutamente nada que ver” la intervención de Gorrín ni Rivera. “Quien tomó esa decisión fue Nicolás Maduro”, dijo.

Otras fuentes dijeron a Univision que la liberación de López fue el resultado de la intervención del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en coordinación con la Ministra de Relaciones Exteriores en ese momento, Delcy Rodríguez, quien ahora es la vicepresidenta del país.

Un discurso, más sanciones
El 31 de julio, Globovisión cedió al senador de la Florida, Marco Rubio, 10 minutos para ofrecer un discurso directamente al pueblo venezolano expresando su solidaridad con la lucha anti-Maduro.

Rubio tenía un duro mensaje contra la corrupción y la “tiranía” de Maduro. “El camino actual no terminará bien para usted”, advirtió al mandatario venezolano. Adelantó que en los próximos días Trump iba a imponer sanciones contra más individuos en Venezuela. Irónicamente, meses más tarde uno de ellos fue el dueño del canal, el mismo Gorrin.

La residencia de Cocoplum fue confiscada en 2018 por el gobierno federal por cargos de corrupción y lavado de dinero en contra de Gorrín. La acusación describe actividades ilegales de Gorrín desde 2011 hasta 2017, cuándo ocurrían las supuestas reuniones.

El abogado de Gorrín no respondió a una solicitud de comentarios pero en el pasado ha negado que su cliente haya cometido algún delito.

Investigación federal
Univision reveló el pasado fin de semana que Rivera lleva más de dos años y medio bajo investigación federal relacionado con sus vínculos con Gorrín y Venezuela, según cuatro fuentes familiarizadas con el caso.

En el otoño de 2017, fiscales en Miami detectaron que el excongresista hizo numerosos depósitos en bancos del sur de la Florida, según dos fuentes familiarizadas con la investigación que hablaron con Univision. Los depósitos eran en cantidades menores a 10,000 de dólares para evitar que fuesen reportados a las autoridades financieras como lo requieren las leyes para prevenir el lavado de dinero en los bancos.

“Fake news’’, respondió Rivera en su momento a Univision.

El diario Miami Herald informó el martes que Rivera usó 4 millones de dólares de sus ingresos del contrato para pagarle a Gorrín. Rivera habría realizado pagos electrónicos de su negocio, Interamerican Consulting, a Gorrín a través de una compañía de Miami, Interglobal Yacht Management LLC, en la que Gorrín tenía un interés financiero, según el periódico. Interglobal declinó hacer comentarios a Univisión.

El Miami Herald informó que el congresista también utilizó algunos ingresos de su contrato venezolano para pagar alrededor de 3.5 millones de dólares al negocio de consultoría de Esther Nuhfer, una recaudadora de fondos de Miami que había trabajado en las campañas políticas pasadas de Rivera y también del Rubio. Nuhfer no respondió a una solicitud de comentarios.

¿Dónde está el dinero?
Rivera, político cubanoamericano de 54 años, reconoce que su compañía de consultoría Interamerican Consulting Incorporated recibió 15 millones de dólares de la filial de PDVSA en Estados Unidos. La filial acusó a la firma de haber incumplido el contrato.

El gobierno de Venezuela ha mantenido silencio sobre el escándalo de Rivera y no ha dado una explicación sobre el motivo para autorizar el pago de una suma tan exorbitante al excongresista. La suma supera los ingresos anuales de las principales firmas de cabildeo de Estados Unidos. Una fuente familiarizada con el trámite de ese dinero dijo que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ordenó acelerar la ejecución del contrato.

Los expertos legales dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que los documentos relevantes, incluidos los estados de cuenta bancarios, se hagan públicos como parte del proceso judicial de la demanda contra Rivera en Nueva York.

Solo entonces se sabrá la verdad, dijo la portavoz de la familia López-Tintori. “Hay un juicio, en el cual él (Rivera) va a tener que declarar. Este juicio tiene que terminar aclarando … ¿Dónde está el dinero? ¿A dónde fue?”.

https://www.univision.com/noticias/america-latina/empresario-cercano-a-maduro-dono-en-miami-500-000-a-la-oposicion-venezolana-segun-fuentes

Loading...