Por Óscar Bohórquez Hurtado

La noticia circuló en muchos países, principalmente en USA, Venezuela, Finlandia y Suecia, que la refinería sueca Nynas AB, había sido beneficiada por el Departamento del Tesoro de EEUU, levantándole las sanciones a las cuales estaba sometida por ser socia de PDVSA.

Sin embargo, la información señala que PDVSA sigue siendo socia de la refinería sueca Nynas AB, pero ahora podrá hacer múltiples operaciones a las cuales no tenía acceso por tener, entre sus accionistas, a PDVSA.

Varios lectores, alumnos y amigos me han preguntado:

*¿Cómo se come eso?*

*¿Qué refinería es esa?*

*¿Quién vendió las acciones de PDVSA, Maduro o Guaidó?*

*¿Eso nos beneficia o nos perjudica?*

Para responder algunas de esas preguntas, hago esta nota.

La refinería sueca Nynas AB es una compañía sueca que, a partir de petróleo, produce aceites especiales y un pegamento para el asfalto llamado bitumen.
Está operando desde 1928, y hace unos años, PDVSA, en su esfuerzo de internalización, adquirió el 50% de las acciones y quedaron como socios de la compañía: Neste Oil de Finlandia y PDVSA de Venezuela.
Los trabajos de refinación se realizan en varias refinerías en Bélgica y Curazao y tiene almacén en Houston, Texas.

Desde el año 2012, el gobierno venezolano ha planteado su voluntad de vender su participación, pero su socia finlandesa na ha mostrado interés en comprar.
Sin embargo, desde que las medidas del Departamento de Estado de los EEUU se han ido haciendo cada vez más agresivas para todas las compañías en las cuales PDVSA tiene participación decisiva, las operaciones comerciales de la refinería se han venido reduciendo, por el hecho de que la mayoría de sus clientes se han alejado por temor a ser sancionados por la Administración Trump.
Bueno, gracias a esa presión del gobierno de Trump, los representantes de Neste Oil de Finlandia, la socia de PDVSA, decidieron que lo mejor sería que la petrolera venezolana vendiera sus acciones para salir de la lista de empresas sancionadas por Trump.

Bueno, como el gobierno de Maduro está necesitado de fondos, decidió vender las acciones, pero como las sanciones del gobierno americano cesan si PDVSA no tiene participación decisiva, solo hizo falta que vendieran el 35% de las acciones, conservando PDVSA el restante 15%.
Ahora se sabe que esa venta se hizo con mucha discreción.
Una vez notificada la venta de acciones al Departamento del Tesoro USA, pues éste le levantó las sanciones a la refinería sueca Nynas AB. Y esa es la noticia que circula desde ayer martes.

Por supuesto, a la directiva nombrada por Guaidó no le dijeron nada.
Y a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, tampoco le dijeron nada, a pesar de que el artículo 150 de la Constitución nuestra señala: La celebración de contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos determine la ley…

Los venezolanos no sabemos, ni cuánto cobraron, ni quién cobró, ni a dónde fueron a parar esos reales, ni qué van a hacer con esos cobritos, como dijo el maracucho.
A mí me habría gustado haber sido el abogado redactor de ese documento de venta accionaria. Pero, tampoco me dijeron nada.
Lo que sí es cierto es que la refinería sueca Nynas AB ya no está sancionada por el Departamento de Estado y podrá hacer sus operaciones comerciales internacionales tranquilamente con todos sus clientes que se habían alejado.

Gracias.

Óscar Bohórquez Hurtado.

Loading...