El 31 de marzo de este año venció el plazo para que el alcalde y los siete ediles del Concejo Municipal de Independencia (sur del estado Anzoátegui), presentarán su memoria y cuenta correspondiente al período 2018 – 2019.
La Contraloría Municipal no recibió la documentación de Lander Ortega, único concejal de oposición, perteneciente a Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), alegando que sus funcionarios estaban guardando la cuarentena social decretada desde el Ejecutivo Nacional por la pandemia de coronavirus.
A pesar de la negativa, el también responsable municipal de ACEP Soledad, aseguró que nada detendrá su trabajo para brindarle calidad de vida a los independencistas, pues como servidor público está obligado a dar respuestas a los poco más de 30 mil habitantes de este municipio de Anzoátegui, sin distinción de ideología política, religión o condición social.
“En diciembre de 2018 y bajo circunstancias adversas, fui postulado como candidato a concejal por el municipio Independencia, por el recién aprobado partido político Acción Ciudadana en Positivo. Asumimos con responsabilidad la tarea titánica de representar a ACEP y hoy los resultados son más que satisfactorios”, puntualizó el edil.
La campaña electoral fue corta, pero el equipo de ACEP logró en poco tiempo incorporar a la ciudadanía de Soledad en la creación de un plan de gobernabilidad destinado al desarrollo local y municipal, en el cual destaca el potencial de cada individuo, valorando su aporte en el acontecer de la gestión pública.
“Estamos trabajando en función de salir del atraso al que nos tienen sometido desde hace 20 años y primordialmente en hacer efectiva la verdadera autonomía municipal”, recordó Lander Ortega, quien fue electo con 2.154 votos, que equivalen a 30,98% del total de 6.592 sufragios validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los oficialistas fueron sorprendidos porque no pudieron hacerse de la totalidad del Concejo Municipal e intentaron, por todos los medios, escamotear los votos. No obstante, el equipo de Soledad contó con el apoyo de las estructuras de ACEP Anzoátegui y de Caracas para evitar que se concretara el fraude electoral.Durante su año de gestión, Ortega ha debido sortear obstáculos impuestos por el PSUV. Siendo el único edil de oposición, no es convocado a las sesiones. “Eso me ha obligado a estar vigilante desde tempranas horas de los días miércoles – día escogido para sesionar –. Nunca han discutido una propuesta de envergadura para el desarrollo del municipio y lo que aprueban son los lineamientos del Psuv y de su alcalde para festividades y celebraciones”.
Lander Ortega ofrece su gestión a los habitantes de Soledad, no solamente a quienes votaron por él, sino a todos los que considera sus vecinos. “Aun sin contar con el apoyo oficial del ente municipal, pude responder a mis representados y satisfacer los requerimientos de mayor urgencia”, sentenció.
Resumen de una gestión
Además de ejercer su función de contralor sobre el gobierno y la administración pública municipal, Ortega destaca las denuncias que hizo con respecto a la reutilización de materiales destinados a obras inconclusas – pruebas que fueron consignadas ante el Ministerio Público, la Contraloría Municipal y medios de comunicación –.
También le ha hecho seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para evitar la sustracción y desviación de alimentos; hizo donativos de insumos, material de limpieza y útiles escolares a instituciones educativas de las parroquias Soledad, Mamo y Zona Norte; aportes para actividades culturales y aniversarios de planteles, así como desmalezamiento en algunas instalaciones.
Recuerda con orgullo su designación como padrino de la XI promoción de bachilleres 200 años del Congreso de Angostura, de la UEN La Aldea, en la Zona norte del municipio. Y en cuanto a actividades deportivas y culturales, Ortega ha donado balones de kikimbol, fútbol y softbol a diversas agrupaciones del municipio.
En materia de salud, durante su gestión logró dotar de insumos para el aseo y limpieza del centro materno infantil Juan de Dios Holmquinst y brindó apoyo a ciudadanos con padecimientos de diferentes enfermedades, para que fueran atendidos en los centros de salud Hospital Universitario Ruiz y Páez y Hospital del Seguro Social Dr. Noel Jourbet, ambos en Ciudad Bolívar.
Como en Soledad no hay ambulancia, el concejal Ortega se ha visto en la necesidad de trasladar, en su vehículo particular, a pacientes en estado delicado de salud hacia centros asistenciales.
Recuerda el edil las labores de búsqueda y rescate de un pescador con más de 48 horas desaparecido en aguas del río Orinoco, labor que encabezó junto a familiares y amigos al no encontrar apoyo oficial. Lamentablemente el hombre apareció muerto y en avanzado estado de descomposición.
El concejal Lander Ortega también ha brindado apoyo en el traslado de fallecidos, compra de urnas y actos velatorios, ante la indolencia de las autoridades municipales. “Personas sin recursos económicos han acudido a la alcaldía a pedir ayuda para enterrar a sus muertos y no reciben una respuesta favorable”.
Asimismo solicitó ante la cámara municipal la incorporación de los concejales suplentes para el ejercicio de sus funciones, en virtud de que no se hacía desde hace más de 20 años.
Por iniciativa de los concejales de ACEP (principal y suplentes) se propuso la creación del centro de acopio y distribución de gas doméstico (estanterías), para barrio Las Mercedes y Villa Rosario de La Peñita, en la parroquia Soledad.
También solicitó, para resolver el problema del gas doméstico, la incorporación de un vehículo tipo camión con capacidad y condiciones de transporte de cilindros de diferentes tamaños, hacia el llenadero de gas de Ciudad Bolívar y entregarlos en los diferentes centros de acopio y distribución. “Hoy es un hecho que ha dado resultados satisfactorios y en positivo en los diferentes sectores de Soledad”.
A solicitud de los concejales de ACEP, se logró sancionar la reforma de la ordenanza de Ejidos Municipales, que estaba vigente desde 1989, adecuándola a las exigencias actuales.
De igual forma, en lo que respecta a la promoción y participación ciudadana en los asuntos de la vida local, los concejales de ACEP y el equipo político que lo acompaña, llevaron a cabo asambleas de ciudadanos en diferentes sectores de la parroquia Soledad, enfocándose sobre todo en la problemática de los servicios públicos como aseo y recolección de desechos, limpieza y desmalezamiento, alumbrado y servicio eléctrico público, agua potable por acueducto y seguridad.
La gestión es mucho más amplia. Cualquier ciudadano de Independencia que quiera acceder a ella puede pedirla en la sede municipal de ACEP en la entrada de Soledad, calle Simón Bolívar, cruce con Juan de Dios Holmquinst.
CNP 7.614