Un entramado de corrupción que incluyó el uso de las reservas, empresas de maletín de CADIVI, operaciones ficticias con el SUCRE y traspasos irregulares de divisas al FONDEN y a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) habría generado un  desfalco de más de 100 mil millones de USD a la nación desde el Banco Central de Venezuela.

Nelson Merentes, actual presidente del BCV y el equipo del Ministerio de Industria actual, estarían al tanto de las denuncias hechas públicas por un equipo de investigación.

Destaca que las irregularidades con el uso de las reservas del BCV se realizaron a través de operaciones con Goldman Sachs. En mayo de 2017, el BCV vendió, a través de un intermediario, 2.800 millones de USD de bonos emitidos por la República, recibiendo como contraprestación 865 millones de USD. Esto se traduce en un precio de venta de 31 %. La contraprestación recibida, – revela la investigación – representaba en esos momentos un fuerte descuento en comparación con los precios observados en el mercado americano de bonos, donde otros título de similares características emitidos por la República cotizaban alrededor del 45 %. Por lo que la diferencia en los precios, significaría casi una diferencia de 400 millones de USD. Según Reuters la firma intermediaria de la transacción fue Dinosaur Financial Group.

Por: José Alejandro González

Además, a través de las llamadas empresas de maletín de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), ente encargado por el gobierno de administrar las divisas a ser adquirida por la empresa nacional,  autorizaba las compras de divisas que a su vez eran proporcionadas por el BCV.

El mismo ex ministro de finanzas, Jorge Giordani, reconoció que al menos 25 millones de USD fueron objeto de fraude por Cadivi. Según fuentes consultadas por la investigación, lo último que se supo de este caso descansa en el informe anual de 2015 del Ministerio Público en el que se resaltó que 1. 456 empresas estaban siendo investigadas por el desfalco.

Ese mismo año Cencoex sancionó 247 compañías que no verificaron el uso de dólares otorgados entre 2013 y 2014.

Loading...