Por Anibal Sanchez

Ante la crisis del #COVID19, hemos exhortado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de prevención y de primera fase de tratamiento hechas por las autoridades sanitarias y así evitar la propagación descontrolada del coronavirus.

Después de escuchado el anuncio por parte de la encargada de la comisión de seguimiento y atención a esta crisis, que este plan se apegan a las recomendaciones de la organización mundial para la salud. «Surgieron las inquietudes y nuevos llamados»

En opinión del Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez; Que se mantengan una curva epidemiológica aplanada, para evitar la superación o capacidad del Sistema Nacional de Salud, ha sido posible a la actuación rápida de las autoridades, a la pesquisa sobre futuros casos activos y a la conciencia ciudadana que se ha sabido comportar ante la medida de confinamiento social, o cuarentena.-

La pandemia por el coronavirus es un problema grave de salud pública, nacional e internacional, que afectará los modos de producción y las economías, por eso hay que tomar medidas no solo a nivel de atención o prevención de la enfermedad, se requieren acciones complementarias para atender las necesidades de los ciudadanos ‘vulnerables o no’ así como a los trabajadores y empresas nuevas (emprendedores) pequeñas o medianas.

Ante esta realidad, es necesario el concurso de muchos, entre ellos las organizaciones políticas, científicas y profesionales. «NO se puede condenar los llamado a la unidad para atender esta crisis sanitaria, hecha por actores políticos e incluso de aquellos que solicitan la suspensión de las sanciones económicas» no incluidas en estas las sanciones sobre violadores a los derechos humanos, explicó Sánchez.

Que incluso sus promotores o defensores suman, al petitorio, se deberían dictar medidas que permitan la libertad para los detenidos por razones políticas; los cuales quedaron expuestos a un riesgo mayor de contagio en los centros penitenciarios.

Muchos creemos que para salir de la crisis general, es necesaria la ayuda internacional junto a los factores políticos, lo que pasa por un encuentro nacional; donde respetando las diferencias y sin hacer muchos reconocimientos políticos, en medio de la situación buscan el mejor bienestar para el pueblo, piden se instale una “Mesa de Trabajo» desde donde se administren los planes de contingencias y se lleve el seguimiento por medio de la instalación de distintas «Salas Situacionales».

De acuerdo al número o tipo de zonas sanitarias que se delimiten de acuerdo al número de casos activos, de la potencialidad o riesgo para la expansión y habitantes confinados. Sin dejar de hacer la pesquisa de nuevos casos por medio del rastreo y mapeo de la infección: sumado a la detención temprana por medio de las encuestas tipo anamnesis que se manejan vía electrónica y su confirmación a domicilio.-

Loading...