Puede que no tenga comida, medicamentos ni democracia, pero como consuelo, Venezuela produce 5 de los 10 mejores rones del planeta, con el Carúpano Legendario a la cabeza.

El más reciente reconocimiento lo acaba de recibir esta semana el ron venezolano Ron Roble, la medalla de plata del Festival de Ron de Berlín, Alemania, otorgado por su marca Ron Roble Viejo Ultra Añejo. El año pasado logró también medalla de plata por la calidad de su Ron Roble Viejo Extra Añejo.

Según reseñan sus promotores, el ron es la bebida de las almas aventureras, añejo y fiel compañero de navegantes y piratas, incluso para aliviar las enfermedades.

Eso es tan cierto que el Ron Roble Viejo Extra Añejo es un destilado que nació durante una aventura íntima de cinco amigos, capitaneados por Giorgio Melis, maestro ronero con más de 40 años de experiencia, con el derrotero de crear el mejor ron del Caribe hasta conseguirlo.

El brebaje gustó tanto y ganó tantos adeptos que desbordó nuestros mares y ancló en el exclusivo puerto reservado a los mejores caldos de caña en el mundo.

1.- Carupano Legendario

Para nadie es un secreto que Venezuela es una tierra bendita donde se consiguen algunos de los mejores rones del mundo. Una de estas laureadas bebidas es El Carupano Legendario, producto de la destilería Carúpano.

Este brebaje se caracteriza por su carácter en boca y nariz, notas a frutos secos y color ámbar que enamora con solo mirarlo. Es conseguido tras un añejamiento en barricas de roble blanco americano por un tiempo de 25 años. Su calidad le ha merecido diversos reconocimientos a nivel internacional; por ejemplo, en 2017 fue reconocido con medalla de oro en el Spirits Selection by CMB, en La Serena Chile.

2.- Ron Súper Premium Santa Teresa 1796

En el segundo lugar otro ron oriundo de las tierras de Bolívar. Se trata de Santa Teresa 1796, producido en una de las destilerías más respetadas: Hacienda Santa Teresa. Esta variedad de ron salió al mercado en el año 1996 y desde entonces ha cautivado adeptos a lo largo de las cuatro latitudes de la tierra. Es añejado en barricas de roble blanco americano y envejecido bajo el método de solera.

Se caracteriza por un equilibrio sublime; suaves y aterciopeladas notas a miel, con cuerpo maduro y redondo al paladar. Su calidad indiscutible le ha hecho acreedor de reconocimientos como, por ejemplo, doble medalla de Oro en el Congreso Internacional del Ron 2016, en Madrid.

3.- Ron Roble Extra Añejo

Pertenece al portafolio de productos de la destilería venezolana Ron Roble. Se trata de un single vintage de 12 años de añejamiento en barricas de roble blanco americano. El resultado es carácter hecho bebida.

En boca se muestra suave y con permanencia larga, con notas ligeramente dulces, frutos rojos y almendras. La conjugación entre su color ámbar y su sabor le han conferido un laureado puesto dentro de la escena ronera mundial. Ostenta tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

4.- Captain Bligh XO

Oriundo de las islas San Vicente y Las Granadinas, el ron XO se consagra como uno de los más importantes y apreciados del planeta. Es añejado en barricas donde previamente se debió haber añejado (al menos por una década) bourbon Kentucky.

En boca se muestra con un sabor suave en entrada, permanencia corta y final seco. Se pueden apreciar notas a vainilla, roble y coco, mientras que en nariz se aprecian aromas a leche de coco, azúcar morena, caramelo y vainilla. Este ron es acreedor de diversos galardones, como la Medalla de Oro en el World Rum Awards 2015.

5.- Appleton Estate 30 Years Old

No es de extrañar que esta bebida oriunda de las paradisíacas tierras jamaiquinas figure entre los mejores rones del mundo. Y es que este destilado, añejado por treinta años en barricas de roble, se caracteriza por un cuerpo medio, con bouquet afrutado, albaricoque y piel de naranja. Su calidad excepcional le ha conferido reconocimientos y medallas de oro en distintas competencias internacionales.

6.- Ron Zacapa Centenario XO

Este ron guatemalteco es el resultado de la mezcla de rones que han tenido un añejamiento entre 6 y 23 años. Luego de la mezcla, pasa a ser añejado en distintas barricas, como de whisky americano, jerez o vino Pedro Ximémez. Gracias a su sabor y calidad, algunos le consideran “el coñac de los rones”. Además, ha sido galardonado con reconocidas distinciones a nivel internacional, como medalla de platino en la categoría Super Premium en el International Rum Festival 2003.

7.- Ron Prohibido

Dentro de la Hacienda Corralejo de México se destila uno de los destilados de melaza más apreciados. Se trata del Ron Prohibido, una bebida de color marrón oscuro con destellos rojizos, con aromas dulces e intensos y sedoso al paladar, con notas a caramelo, uva pasa, chocolate y café; con final largo y sedoso. Para conseguir esta mezcla de sabores, es añejado en barricas desechadas de jerez. Su calidad le ha conferido distintos reconocimientos y prestigio a nivel internacional.

8.- Veroes Añejo

Otro ron venezolano. Esta vez se trata de un joven, con solo  5 años de añejamiento, pero con una calidad que le hace acreedor de formar parte de esta selección. El Veroes Añejo es conseguido en la destilería San Javier, en el estado Yaracuy. Se caracteriza por sus sabores a madera y notas carnosas a miel. A pesar de poseer solo cinco años de añejamiento en barricas de roble blanco americano, este destilado ha conseguido distintas medallas de Oro, como la obtenida dentro de su categoría en una cata a ciegas en 2012 en el marco del Congreso Internacional del Ron en Madrid.

9.- Cacique 500 extra añejo gran reserva

Oriundo de la Hacienda Saruro y envasado y comercializado por DUSA, es otra joya ronera que ostenta Venezuela. Fue creado como una edición especial en el año 1992, pero gracias a su éxito quedó como un producto permanente en el portafolio de la destilería. Se caracteriza por un aroma suave, con notas a azúcar moreno, vainilla y un retrogusto a roble. Entre sus reconocimientos, está su medalla de bronce en el San Francisco World Spirits Competition 2017.

10.-    Ron Elixir Legendario

Este ron, de impronta cubana, hace honor a su nombre, pues es todo un elixir para los sentidos. Su sabor distintivo le hace resaltar entre el acostumbrado gusto que se aprecia en el resto de los destilados de melaza cubanos y le confieren un lugar dentro de los mejores rones del mundo.

En boca se muestra suave, con final medio y aroma delicado y dulce. Ha sido reconocido con galardones como medalla de doble oro en 2016, medallas de bronce en 2015 y 2014, y medalla de plata en 2013 en el Congreso Internacional del Ron en Madrid.

PabVen/Franck Armas/ Fuente Institucional/ Foto Institucional

Loading...