El diputado Carlos Valero, que forma parte de la comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, indicó que actualmente 1,1 millones de hogares del país caribeño tiene por lo menos 1 familiar fuera del país

El diputado venezolano, Carlos Valero, rechazó los descalificativos empleados el fin de semana por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro para referirse a los migrantes y refugiados venezolanos. Manifestó que el objetivo de Maduro y sus colaboradores es invisibilizar a quienes huyeron de la crisis que se vive en Venezuela.

“Maduro es un irresponsable que se burla y pretende invisibilizar a los millones de venezolanos que se han ido de Venezuela huyendo de la crisis que él mismo ha causado. Llamarlos limpia pocetas en cadena nacional y mofarse de la situación que viven nuestros hermanos en el exterior es cruel, él no sabe lo que es ganarse el dinero honradamente. Los que él llama ‘limpia pocetas’ han enviado más de 3.4 millones de dólares este año para que sus familiares puedan subsistir”, expresó.

El diputado, que forma parte de la comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, indicó que actualmente 1,1 millones de hogares del país caribeño tiene por lo menos 1 familiar fuera de Venezuela. Informó que según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 1.3 millones de venezolanos migraron en 2019.

Precisó que este año cierra con 4.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos alrededor del mundo, de los cuales, más del 50% se encuentran acogidos en países de Latinoamérica como Colombia donde hay 1,6 millones de venezolanos, en Perú 800.000, en Ecuador 385.000, en Chile 371.000 y 168.000 en Brasil.

“La patológica obsesión de Maduro por mantenerse en el poder y de imponer un sistema inhumano se ha convertido en un problema para la región. Lamentablemente este año la migración venezolana superó los índices, al punto de que hoy somos considerados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grande del mundo. Para 2020 debe haber una respuesta global política para frenar el éxodo de venezolanos”, declaró.

Valero aseguró que desde la Asamblea Nacional y la presidencia de Juan Guaidó han trabajado con organizaciones mundiales y gobiernos aliados para mejorar el estatus migratorio y la calidad de vida de todos los venezolanos que huyen de la crisis de Maduro.

“Desde la Asamblea Nacional hemos estado trabajando para que nuestros hermanos tengan mejor calidad de vida afuera mientras producimos el cambio político en Venezuela. Es nuestro deber velar por su bienestar y defender a todos los venezolanos que hoy pasan estas fechas fuera de su hogar, independientemente donde se encuentren nosotros velamos por sus derechos”, afirmó.

Loading...