El desencanto con el chavismo es similar a la valoración que hacen los ciudadanos sobre la gestión de Maduro y especialmente sobre las condiciones del país
Nicolás Maduro y el chavismo se aferran al poder, aunque la mayoría de los venezolanos no se identifican con la “revolución bolivariana” y rechazan ampliamente a los denominados “opositores disidentes” del gobierno de Juan Guaidó.
Para el mes de noviembre de ese mismo año, el porcentaje de venezolanos que admitía ser chavistas descendió hasta 38,7%. En octubre del año 2015, solo 17% de los venezolanos aseguraba ser chavistas.
A partir de las elecciones parlamentarias celebradas en el año 2015, el chavismo comenzó a “recuperarse” coyunturalmente para llegar hasta 32% en el mes de enero de 2016.
En picada
El conflicto político y la crisis económica de los años 2016 y 2017 provocaron para mayo de 2018, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas (señaladas como fraudulentas), que solo 17% de la población se sintiera identificada con el chavismo.
De acuerdo con el estudio, en 2018 tuvo lugar otra “recuperación” coyuntural en la cantidad de venezolanos que admitía ser adeptos a la “revolución bolivariana”. Esta tendencia llegó a su máximo en octubre de 2018, cuando 22% de los ciudadanos reconocía ser chavistas. Un año después, solo 13,8% se autodefinía como chavistas.
La caída del chavismo en los últimos cuatro meses coincide también con un descenso de quienes aseguran ser opositores. En este caso, el porcentaje de quienes se consideran opositores disminuyó de 41,8% (febrero de 2019) a 31,8%.
A la par, el número de ciudadanos que dicen ser independientes se incrementó de 41%, en febrero hasta 52,9%.
No obstante, cuando a la mayoría de las personas que se autodefinen como independientes se le pide fijar posición sobre temas complejos como la continuidad de Maduro, el cambio de Gobierno o la intención de voto presidencial, se identifican con opciones propias de la oposición.
El desencanto con el chavismo es similar a la valoración que hacen los ciudadanos sobre la gestión de Maduro y especialmente sobre las condiciones del país.
En el momento en que Maduro ocupó el cargo de presidente para culminar el periodo presidencial de Hugo Chávez (2013-2019), 49% de los ciudadanos calificaba negativamente la situación del país. Para octubre (seis años y seis meses después) 93% de los venezolanos coincide en que la situación del país es negativa.
El rechazo a la gestión de Maduro también es mayoritario. Según Datanálisis, 6,8% de los venezolanos describe la gestión de Maduro como regular hacia mala, 27,6% cree que es negativa y 49,3% sostiene que es “muy mala”. En total 83,7% de los ciudadanos califica negativamente el desempeño de Maduro.
El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y 23 de septiembre. Consistió en 800 entrevistas en hogares con personas mayores de 18 años, tiene un margen de error de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.
Guaidó, el mejor valorado
El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República Juan Guaidó continúa siendo el líder político mejor valorado por los venezolanos.
Según Datanálisis, 40% de los ciudadanos valora positivamente el desempeño de Guaidó por el bienestar del país, mientras 25,5% destaca positivamente la labor de Leopoldo López (quien se mantiene en la embajada de España en Caracas) y 24,4% señala como positiva la actuación de María Corina Machado.
La valoración de los ciudadanos sobre la actuación de los dos últimos candidatos presidenciales de la oposición sigue disminuyendo. En el caso de Henrique Capriles Radonski, 19% destaca como positiva su actuación, mientras que solo 14% describe positivamente el desempeño de Henri Falcón.
Los números son aún más negativos en el caso de los tres principales referentes del chavismo. El desempeño de Maduro es descrito negativamente por 83,7% de los ciudadanos, mientras 86% considera también como negativa la actuación del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
La principal figura de la Fuerza Armada Nacional tampoco escapa a la mala valoración de los ciudadanos: 84% considera como negativo el desempeño del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Rechazo a “oposición disidente”
En su mayoría, los venezolanos no avalan la Mesa de Diálogo instalada entre el régimen de Nicolás Maduro y los “partidos disidentes” de la oposición.
Según un estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting, 67% de los ciudadanos considera que el acuerdo alcanzado entre las partes es poco o nada creíble.
Por otra parte, 54,4% de los venezolanos considera como representantes legítimos de la oposición al presidente Juan Guaidó y al grupo de partidos que se articulan en torno a él, mientras 14% cree que Timoteo Zambrano y Claudio Fermín (y las organizaciones que se articulan en torno a ellos) representan a la oposición.
Si se analiza este reconocimiento por autodefinición política en el caso de quienes se dicen opositores, 81,8% asegura que los representantes legítimos de la oposición son los líderes y partidos agrupados en torno a la figura de Guaidó, mientras 12% sostiene que la verdadera representación opositora se encuentra en María Corina Machado y en los diputados de la fracción parlamentaria 16 de Julio. Apenas 2,3% cree que Zambrano y Fermín representan los intereses de la oposición.
Según More Consulting, solo 16% dice tener una opinión favorable de las acciones de Claudio Fermín por el bienestar en el país, mientras en el caso de Timoteo Zambrano apenas 7% valora favorablemente sus actuaciones.
El estudio de More Consulting se realizó entre el 17 y 21 de septiembre. Consistió en 1.379 entrevistas a personas mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral. El estudio tiene un margen de error de 2,64% y un nivel de confianza de 95.