Caracas 29/10/19
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, planteó que la actual directiva del Consejo Nacional Electoral CNE, “ponga sus cargos a la orden o la renuncia a los mismos, para facilitar, políticamente hablando, la designación de un nuevo ente comicial”, lo que a su juicio sería un acto político “verdaderamente calificado”, con el fin de construir “todo el clima de garantías necesarias que permita realizar unos sufragios con la participación de la mayoría de los electores”.
Advirtió que en Venezuela urge la necesidad de conseguir un mecanismo pacífico, legal y constitucional que políticamente pueda expresarse en el instrumento del diálogo y en la reconciliación del país. “Los venezolanos tenemos que vernos en el espejo de los países que están haciendo elecciones en estos momentos y le dan al voto el poder que como instrumento de cambio tiene para resolver los problemas en forma pacífica”.
Recordó que entre los acuerdos firmados en la Casa amarilla, estaba que el gobierno retornara a la Asamblea Nacional, algo que pudo lograrse, subrayando que lamentablemente en el Orden del día de las últimas cuatro sesiones del Parlamento se ha planteado “cualquier cosa menos discutir de manera conciliadora y política, mediante la búsqueda de acuerdos tal como corresponde a cualquier parlamento del mundo, sino que por el contrario, para que se caigan a batazos los sectores de Guaidó con los del Gobierno nacional”.
“Le insistimos a la Asamblea Nacional y a Guaidó que la responsabilidad de elegir el Consejo Nacional Electoral está establecida claramente en el Poder legislativo, tal como lo expresa la Constitución y no para convocar procesos electorales que no existen y que solo denotan la falta de interés en resolver un punto crucial como es la designación de la nueva directiva del CNE”, enfatizó.
Sobre los procesos electorales ocurridos el pasado fin de semana en Colombia, Uruguay y Argentina, el dirigente naranja recalcó que en cada uno de los comicios el instrumento que se utilizó para generar cambios políticos fue el voto. No fue ni el TIAR ni la invasión norteamericana y mucho menos un golpe de Estado por lo que insistimos que la única solución que puede haber para una salida pacífica es que se pueda producir un evento electoral a partir de la posibilidad de que sea electa una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral”.
Por otra parte, Mujica señaló que el país tiene mucho que aprender de los recientes sucesos ocurridos tanto en Ecuador como en Chile, donde sus respectivos mandatarios se encontraron frente a hechos violentos y ambos acudieron al diálogo, sentándose con quienes eran fundamentalmente los promotores de los reclamos que se estaban realizando. “Tanto Lenín en Ecuador como Piñera en Chile, dejaron a un lado las medidas que habían tomado y que provocaron el conflicto, abriendo la posibilidad de dialogar para buscar otro tipo de soluciones que cada país tendrá que construir de forma pacífica”, concluyó.