Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó este miércoles el embajador de Colombia en Estados Unidos.

“En el día de ayer en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del Tiar se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero el diplomático precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.

Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para ser adoptadas.

El embajador informó además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.

Duque va además a pedir “la activación de la resolución 1373”, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos “terroristas” y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.

Colombia acusa al régimen de Nicolás Maduro de dar albergue en Venezuela al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que, liderado por Iván Márquez.

Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero y jefe negociador en las conversaciones de paz, anunció su rearme tras apartarse de los acuerdos de suscritos en 2016 con el gobierno colombiano.

En agosto, Duque ya había anunciado que denunciaría al gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU por supuestamente patrocinar y proteger a “terroristas colombianos” en Venezuela.

AFP

lapatilla.com

 

Loading...