Con Thays Peñalver

El presidente (E) de la República, en exclusiva para Venepress, develó que un funcionario rojo recibió más dinero que 12 países

Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, ofreció una entrevista en exclusiva para Venepress, realizada por Thays Peñalver, abogado venezolana, en la que aseveró que el oficialismo endeudó al país “sin precedentes”; alcanzando los 180.000 millones de dólares robados por quienes usurpan el poder en Venezuela.

Al mismo tiempo, enumeró los logros que se han materializado desde su reconocimiento como
Presidente encargado de la República.

Aseguró que el primer logro, indiscutible, es la esperanza, certeza y confianza de conseguir un cambio en el país.

“Ver unificado a toda las fuerzas que hacen oposición una dictadura”. Destacó que no habla solo de la presión nacional -aunque es la más importante-, sino también de la internacional. “Hoy, si hay algo que aglutina a todo ese mundo multipolar es una causa justa, que es la libertad de la democracia en Venezuela”.
“Ejercemos la mayoría”. Juan Guaidó aseguró que, desde la Asamblea Nacional (AN), se dictan decretos y se protegen activos del país.
“La visibilización de la crisis”, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la emergencia humanitaria que atraviesa el país suramericano, y que se viene denunciando desde 2016. “Lástima que fue tan tarde y que llegó la sangre al río”.
La recopilación de grandes insumos, medicinas, donaciones y dinero para atender la crisis humanitaria, también lo valoró como un logro de su gabinete.
“La alineación de una estrategia”, afirmó, al hablar de la presión internacional y diplomática, el reconocimiento de Gustavo Tarre Briceño en la Organización de Estados Americanos (OEA), y muchas acciones más que se traducen en el “cambio”.

En ese sentido, aseveró que el gabinete oficialista, encabezado por Nicolás Maduro, ha endeudado a Venezuela “sin precedentes”. Esta afirmación la hace en vista de que una de sus funciones ejercidas en el Parlamento fue ser Presidente de la Comisión de Contraloría.

“Endeudaron a un país próspero. Rico en recursos, pero no su gente. Se estima más de 180.000 millones de dólares. Emitieron bonos. No es que se robaron nada más el petróleo, se robaron el petróleo que podíamos sacar, endeudaron a la nación para robarse el dinero”, explicó.

Motivado a esto, quien encabeza el gobierno interino detalló que la protección de los fondos en el exterior como Citgo, Monómeros y las cuentas de Venezuela se hizo con la intención de que “no se las roben». La función de esta medida, aseguró, es “evitar perderlos”, porque si estuvieran en manos del Gobierno “ya no existirían”.

Indicó que la confianza que genera el Gobierno encargado, liderado por su persona, ha hecho que los activos estén fuera de riesgo.

Reiteró que la presión de los venezolanos en las calles es un elemento fundamental para generar el cambio que ansía la mayoría.

“Hoy, una gallina ponedora gana más que un empleado público en Venezuela, si pone un huevo al día. Destruyeron el salario”, señaló el Presidente de la AN, al recordar que los empleados públicos manifestaron hace varios días, porque la cantidad que devengan mensualmente no alcanza para cubrir sus gastos más básicos.

Reconoció que la “dictadura ha tardado mucho más”. Sin embargo, se respaldó en las herramientas y mecanismos con los que cuenta él y su equipo para encarar la transición venezolana.

Odebrecht y el chavismo, la más grande escultura de la corrupción

Durante su paso por la Comisión de Contraloría de la AN, Guaidó tuvo la oportunidad de investigar a Nicolás Maduro por un escándalo vinculado a la contratista de obras públicas brasileña, Odebrecht; siendo Venezuela el segundo país con mayor cantidad de contrataciones, cuya finalidad de las mismas era “transferencia tecnológica” en infraestructura, detalló el político.

En ese sentido, recordó que el contrato fue firmado por Nicolás Maduro, como canciller de Venezuela para aquel entonces, y Hugo Chávez, como Ejecutivo. El contrato, explica, derivó en lo siguiente:

“Se saltaron procesos de licitación, se saltaron los procesos de requerimientos mínimos de contratación de una empresa y llegaron a contratar por encima de 30.000 millones de dólares. Es como que si usted comprara todos los equipos de beisbol de las Grandes Ligas. No hay como cuantificar esta cifra. Es como 20 veces la empresa de producción más grande de Venezuela”, explicó.

“Resultado: Más de 76% de las obras inconclusas o no terminadas. Más de 20.000 millones de dólares en daños patrimoniales al país. Cuatrocientos por ciento de sobreprecio”.

Asimismo, agregó que existen testimonios de los dueños de la empresa que confiesan haber financiado la campaña electoral de Nicolás Maduro, por encima de 35 millones de dólares; además, dijo, que hay un punto de cuenta que comprueba que facilitaron más de 1.000 millones de dólares en pagos a Odebrecht, siendo esto “mérito suficiente para enjuiciar a Maduro por ladrón”; pues las obras nunca fueron culminadas. Por ejemplo, el metro hacia La Guaira, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, o el tren hacia Guatire.

“Han matado gente, directa e indirectamente. La corrupción es asesina y es responsabilidad absoluta de Nicolás Maduro”.

“Maduro es el responsable político de la perdida de casi 20.000 millones de dólares; y, además, haber tenido facilitación de pago a una empresa que no termino obras en Venezuela”.

Destacó que, las que sí concluyeron, tenían costos de sobreprecio en las obras; y que el hecho de que no existan instituciones en Venezuela ha hecho casi imposible el enjuiciamiento del líder oficialista.
Odebrecht, “el niño de pecho” de Pdvsa

Guidó señaló que un solo funcionario venezolano, por la trama de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recibió 30% más en sobornos, que 12 países de la región por el escándalo de corrupción más grande de la historia del continente, refiriéndose a Odebrecht.

“Por la trama de Pdvsa, el ‘Tuerto’ Andrade, recibió 1.200 millones de dólares en sobornos”

La maldad no es ciencia ficción

El líder de la oposición confesó que, cuando era niño y vivía en La Guaira, él creía que la maldad no existía. Sin embargo, cuando se habla del “régimen”, es lo primero que se le viene a la cabeza.

“Cuando ves a la maldad de cerca. Cuando ves a funcionarios disparandoles a jóvenes protestando por sus derechos, cuando te encarcelan a un amigo, cuando tu familia tiene que huir por persecución, cuando torturan a un capitán hasta morir; pero, cuando te adentras en ello y lo enfrentas es más el miedo de la dictadura, que el de los ciudadanos”, subrayó.

“Los secuestrados terminan secuestrados de su soberbia y de su miedo. Hoy somos mayoría y no lo dudábamos”, agregó.

Aseveró que los venezolanos se enfrentan a “narcotraficantes” y a un sistema que “trataron” de aplicar, pero que no lo lograron, porque es más del 90% quienes rechazan al oficialismo; lo que se puede verificar observando las deserciones internas y desorden comunicacional «que no se había visto desde hace 20 años”.

Por otra parte, confesó que quiere que el “cese de la usurpación sea por las buenas”.
Querer y no poder

La abogada le preguntó al Presidente encargado que, en los primeros 100 días de su Gobierno, ¿qué le hubiese gustado hacer, y no pudo?. A lo que respondió, sin duda, atender la emergencia humanitaria, en su totalidad, que vive Venezuela, y que está a punto de convertirse en una “catástrofe”.

“Estamos al borde de que no existan los hospitales en Venezuela, porque colapsó la infraestructura; producto de que se robaron el dinero de mantenimiento, de la recuperación, o construcción, de cada uno de estos espacios”, cuestionó.

Lo segundo, resaltó, hubiese sido atender el desorden macroeconómico, la falta de confianza en el país, atraer inversión extranjera, recuperar la infraestructura mínima en salud y educación.

“Estamos hablado de Políticas Públicas básicas, pero podemos ir mucho más allá en Venezuela. Yo no quiero que los venezolanos soñemos con que llegue el agua o que haya electricidad”.
Sobre la crisis energética…

El líder de la oposición venezolana aseguró que maneja un diagnostico de fallas eléctricas y carencias en el servicio público. Por lo que, recordó que no solo tienen el “sueño”, sino un “plan, una estrategia y un presupuesto asociado”, para atender todas las dificultades que se vienen acumulando, tras años de mala gestión.

Explicó que con parte de los miles y millones de activos resguardados que existen, se podría atender las faltas de los sectores más elementales; y, de esta forma, depender lo menos posible de la ayuda externa.

“Se robaron cinco o seis veces que significó el Plan Marshall. Si pudiéramos recuperar el 10% o 20% de lo que se robaron, no haría ni falta pedir plata prestada. Tenemos suficiente para recuperar el país”, confirmó.

“Hay diagnóstico, solución, presupuesto. No es un sueño. Es un plan para recuperar Venezuela, que lo denominamos ‘Plan País’”.
¿Cuál es la salida?

Si se toma en cuenta que el Estado venezolano está destruido, los poderes públicos no cumplen con sus funciones, el tejido constitucional está roto, y el Estado de Derecho no existe, ¿cómo generar una salida frente a un escenario amenazante, para los que pertenecen al oficialismo?

“Yo creo que 95% quiere salir. Ahora, ellos no van a entregar el poder. Esto es una dictadura”.

Por ello recordó lo que dijo el 5 de enero de 2019, sobre “construir las capacidades” para enfrentar al “monstruo de mil cabezas”; pero, al mismo tiempo se preguntó qué falta y es entender que no puede ser “una sola cosa”.

“Es calle, presión diplomática, alinearse con los factores, apoderarse de las competencias que le arrebatamos la dictadura, presión financiera, cooperación internacional, el TIAR”.
Sobre las Fuerzas Armadas…

“Yo me atrevo a decir que 85% de las Fuerzas Armadas quieren y necesitan un cambio. Están hartos del narcotráfico o de que un colectivo les de órdenes”, aseguró.

En ese sentido, reconoció que quizás una de sus labores pendientes es atender el tema castrense en Venezuela y explicar mejor todo lo relacionado a este tema y las garantías que integra.
Las sanciones estadounidenses

Guiado reveló que, en realidad, el tema de las sanciones se trata de una decisión “soberana” del país liderado por Donald Trump. No es una acción que la consultan primero con él; pero sí existe una coordinación “absoluta” política con los países aliados de su gabinete, con los que mantiene contacto permanente, afirmó.

“Derivan de investigaciones. No agarran a cualquiera: Violadores de derechos humanos, ladrones, corruptos, narcotraficantes, gente que le debe a la justicia. No es responsabilidad de nosotros. Estados Unidos es autónomo en ese sentido”.

«Enfermarse, en Venezuela, es una sentencia de muerte”.

“Ellos sí son unos traidores y unos vende patria. Amparan a narcoterroristas en suelo sagrado nacional”.

“Ellos lo único que pueden lograr, en este punto, es alargar la agonía y el sufrimiento de nuestra gente, pero no generar confianza. Nadie les va a prestar un dólar”.

“China es aliada de Venezuela, no de Maduro”.

“Al régimen no le importa el ciudadano. No le importa el venezolano”.

“Ya no controlan el territorio, ni la moneda. Destruyeron el bolívar. Ya nadie transa en moneda nacional”.

“No es polarización. La palabra correcta es indexación”.

“Ya no es un Gobierno. Es un régimen fallido. Son una parodia de dictadura”.

 

Loading...