El contenido del informe sobre Venezuela de Michelle Bachelet , la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las ONU, se conoció este jueves.

En el documento Bachelet dedica un aparte a las cajas del CLAP, como parte de la violación del derecho a alimentación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre”, asegura Bachelet en el informe.

“El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como “cajas CLAP”, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente”, señala.

El reporte de la Alta Comisionada de la ONU rebate todos los argumentos que ha ofrecido tanto Maduro como sus voceros sobre el acceso a los alimentos por parte de la población venezolana, especialmente la de escasos recursos.

“El Gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias”, apunta el documento. “En los últimos meses, el Gobierno ha solicitado y aceptado ayuda, aunque ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de la población”.

El informe también rebate los desmentidos del gobierno de Maduro sobre que los problemas de acceso a alimentos se deben a las sanciones impuestas por Estados Unidos: “Además de la hiperinflación y la contracción de la economía, las políticas económicas y sociales adoptadas durante la última década han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos, aumentando la cantidad de personas que dependen de programas de asistencia alimentaria”.

Loading...