Las lesiones en el cuerpo del militar condujeron al fallo de sus riñones, pulmones y posteriormente su cerebro, como posible resultado de los denunciados métodos de tortura impartidos por los oficiales de la Dgcim

La autopsia realizada al cadáver del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo reveló que el militar sufrió diversos politraumatismos que produjeron un daño en los riñones, generando una insuficiencia respiratoria que culminó en el edema cerebral que le causó la muerte.

Según el documento de la autopsia, revelado por el periodista Eligio Rojas, se determinó como causa de muerte un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a tromboembolismo pulmonar, debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado”.

El politraumatismo generalizado advierte diversas lesiones a diversos tejidos de todo el cuerpo del oficial, probablemente a causa de los golpes propiciados durante las denunciadas torturas mientras estuvo bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

Las lesiones en el tejido provocaron la rabdomiolisis, un proceso que causa daño a las células renales debido a la secreción de mioglobina, una proteína que recorre el torrente sanguíneo cuando el músculo sufre algún daño. La autopsia concluyó que esta falla renal provocó que un coágulo de sangre obstruyera las arterias pulmonares, lo que condujo al tromboembolismo pulmonar. Es decir, la insuficiencia respiratoria.

Cuando los pulmones fallaron, dejaron de enviar oxígeno al cerebro. Esta insuficiencia respiratoria causó el edema cerebral por el cual finalmente falleció. En otras palabras, hubo un colapso de varios órganos provocado por un cúmulo de lesiones en varios tejidos del cuerpo del militar.

El exdirector de actuaciones procesales del Ministerio Público, Zair Mundaray, reveló que otro de los hallazgos médicos hechos durante la autopsia fueron la fractura de 16 arcos costales en ambos lados del cuerpo, quiebre del tabique nasal, excoriaciones (raspones) en hombros, codos y rodillas, además de hematomas en varias partes del cuerpo, como muslos y espalda.

En el cuerpo del capitán también se evidenció una fractura en un pie y “signos de pequeñas quemaduras en ambos pies (se presume electrocución). ¡Por más que intenten pueden ocultar este crimen!”, dijo Mundaray.

De acuerdo con el abogado de Acosta, Alonso Medina Roa, su muerte fue resultado de métodos de tortura practicados por los funcionarios del Dgcim desde su detención el 21 de junio, hasta su presentación en los Tribunales, el 28 de junio.

Acosta Arévalo fue acusado por el oficialismo de participar en un presunto complot que pretendía acabar con la vida de Nicolás Maduro, junto a la cúpula chavista y militar, en una operación que abarcaba al exministro de Defensa, actualmente encarcelado, Raúl Isaías Baduel, y a otro grupo de uniformados y dirigentes políticos.

Loading...