La medida, aún en procedimiento, se realiza también en las empresas ALBA Alimentos de El Salvador, ALBA Gas y en otras 24 relacionadas con la organización.

La Fiscalía General de El Salvador allanó este viernes la sociedad ALBA Petróleos, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela, por supuesto lavado de dinero, informó la entidad de investigación.

Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, explicó que los allanamientos, aún en procedimiento, se realizan también en las empresas ALBA Alimentos de El Salvador, ALBA Gas y en otras 24 relacionadas con esa sociedad.

Arriaza indicó que la orden de registro fue autorizada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y el procedimiento tiene como finalidad incautar documentación, equipo informático y todos los elementos que puedan servir para la investigación  “por lavado de dinero”.

Indicó que los allanamientos se realizan de manera simultánea en las localidades de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz, lugares donde se ubican las empresas señaladas.

ALBA Petróleos fue formada en 2006 por Pdvsa y alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, ALBA Petróleos también opera ALBA Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

El responsable de liderar la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela en ALBA Petróleos de El Salvador fue el político salvadoreño José Luis Merino, a quien Estados Unidos pidió investigar por supuestos nexos criminales.

En julio de 2016, el ex fiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

En octubre de ese mismo año, meses después de la información dada por Meléndez, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.

 

Loading...