Tras la modificación del orden del día en el debate de la Asamblea Nacional, se dio prioridad a la primera discusión de la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), a solicitud de la diputada Nora Bracho y que quedó aprobada para dar paso a la segunda y última discusión.

Al respecto el diputado Williams Dávila expresó que “este es el primer proyecto que se implementa por la vía de la transición, que autoriza al Pdte (e) @jguaido la incorporación al Sistema Interamericano y a los organismos internacionales”.

“En 1948 Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los #DDHH, de la seguridad integral, Venezuela está hoy invadida por cubanos y rusos, la gran verdad es que la Asamblea Nacional lucha por la libertad, no por la violencia”, agregó.

Insistió en que “al principio se plasmó que tuviéramos la carta fundacional de la OEA; luego Hugo Chávez denunció el Tratado, y hoy estamos poniendo en práctica lo que dice el estatuto de Transición, todo lo que afecte la persona humana se convierte en concepto de defensa integral”.

Reiteró que “aquí quieren justificar la invasión rusa, la invasión cubana, tenemos que entender que la seguridad hemisférica está en peligro, lo que quieren es tener el control del territorio”.

Por su parte, el diputado Omar Barboza expresó su respaldo a ” a integración de Venezuela al Tiar. Siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y con todos los países que están apoyando a este proceso”.

Durante su derecho de palabra, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Gilmar Márquez, recordó que cada vez que un mecanismo internacional intenta regular por alguna de sus faltas al usurpador Nicolás Maduro, éste actúa de forma arbitraria saliéndose de él y desconociéndolo, a su juicio actuaciones típicas de un régimen autoritario.

“El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un pacto internacional, que permite a las naciones que lo integran vivir en un sistema de paz, progreso y democracia, por eso considero valiosa la reincorporación de Venezuela a este tratado. Lo apoyamos porque estamos convencidos que con la reinstitucionalización y la redemocratización del país, podemos encausar a la población por el camino que necesita para surgir como nación.”

Márquez enfatizó que la finalidad de este tratado, creado hace más de 70 años, es “proteger a los países que lo integran de intervenciones, como la que vive actualmente Venezuela, contra la incursión de grupos paramilitares y guerrilleros, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. (ELN), así como la invasión cubana en las bases de nuestra Fuerza Armada Nacional”.

Para cerrar el debate, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, expresó que “ahora que voy a comenzar a hablar al pueblo de Venezuela de seguro me va a bloquear el régimen, no es solo la censura, son las maromas que tienen que hacer los diputados para venir por la escasez de gasolina”.

Insistió en que más de 7 millones de venezolanos se encuentran en situación de emergencia y Venezuela necesita cambios (…) Hoy seguimos buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

 

 

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

Loading...