Según una nota de Reuters, citando fuentes de la empresa, Pdvsa no ha importado una carga de gasolina desde el 31 de marzo

Eso explicaría la escasez notable esta semana de gasolina  en la estaciones de servicio en al menos 18 estados de la geografía nacional.

De las cuatro refinerías nacionales, tres de ellas se encuentran paralizadas. Entre las cuatro ( Amuay 610 mil b/d, Cardón 310 mil b/d, Puerto La Cruz 200 mil b/d y El Palito 130 mil b/d ) suman una capacidad de refinar de 1,27 millones b/d de crudo.

Esta semana, la refinería Cardón se detuvo por falla en algunas unidades. Según un informe interno de Pdvsa obtenido por la agencia Argus, la refinería Amuay actualmente procesa 100.000 barriles diarios

La paralización se produce en momentos en que Pdvsa registra su menor nivel de producción de crudo en las últimas siete décadas, por lo que el régimen de Maduro ha optado por enviar la mayor producción  de crudo al exterior para el repago de las deudas de Pdvsa dejando a las refinerías nacionales sin carga para procesar.

Según datos del ingeniero energista Nelso Hernández, al consumo interno de gasolina de ha desplomado a 120 mil b/d en comparación con con el consumo de 300 mil b/d en 2012.

 

Hernández identica 5 factores en Pdvsa, (que tiene en monopolio de la gasolina en el país) causantes de la crisis de la gasolina en Venezuela: Baja en la Producción petróleo, deterioro del parque refinador, falta de dólares para Importar, pérdida del  crédito internacional y limitation en la entrada tanqueros al país.

Por otro lado las importaciones de Pdvsa de nafta y diluyentes, que se mezclan con el crudo extrapesado de Venezuela para la exportación, cayeron a 86,000 barriles por día (bpd) en promedio en la primera quincena de mayo, casi un tercio de su nivel promedio en abril, según documentos internos de PDVSA y datos de Refinitiv Eikon que reseña Reuters.

A Venezuela le ha faltado combustible durante años, ya que las refinerías fallan constantemente. Pero el déficit ahora está empeorando, según fuentes internas de Pdvsa, funcionarios del Ministerio de Petróleo y operadores de estaciones de servicio citados por Argus. Las importaciones, incluidos los cargamentos de gasolina de Repsol de España en los últimos meses, parecen haberse estancado. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a fines de enero interrumpieron el suministro de productos estadounidenses a Venezuela. Pero un poco de petróleo venezolano continúa llegando a Cuba , el aliado político más cercano del gobierno, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para detenerlo.

La escasez aguda de combustible ha detenido mucho del transporte y ha dejado a los motoristas esperando durante horas para reponer sus tanques en estaciones que aún tienen combustible para vender.

Pdvsa sostiene oficialmente que la escasez esporádica es causada por pequeños contratiempos de distribución, como los camiones cisterna dañados que se corrigen rápidamente. Ayer calificó las reseñas periodísticas de la escasez como “Fake news”

Los estados que reportaron escasez crítica de combustible esta semana incluyen Amazonas, Apure, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Lo cierto es, que como consecuencia del socialismo, en el país que tiene refinerías con capacidad de procesar 1,27 millones b/d de crudo, para producir entre otros productos, 200 mil b/d de gasolina, debe importarla para que el país no se paralice.

 

 

Por DMB | lapatilla.com

 

Loading...