Caracas. Entre el 8 y el 14 de mayo, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha comprometido la responsabilidad de siete diputados por la comisión flagrante de delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, por los hechos del 30 de abril cuando se registró un alzamiento militar desde el Distribuidor Altamira.

Este martes, 14 de mayo, el Poder Judicial pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual no tiene competencia legislativa, proceder con el allanamiento del fuero de los diputados Miguel Pizarro (PJ), Carlos Paparoni (PJ), Franco Casella (VP) y Winston Flores (VP).

Estos cuatro parlamentarios se suman a una lista remitida a la constituyente el pasado 8 de mayo, cuando el TSJ solicitó despojar de la inmunidad a Juan Andrés Mejía (VP), Freddy Superlano (VP) y Sergio Vergara (VP).

Antes, el 7 de mayo, la ANC levantó el fuero de los diputados Henry Ramos Allup (AD), Richard Blanco (ABP), Mariela Magallanes (LCR), Américo De Grazia (LCR), Simón Calzadilla (MPV), Luis Florido (Independiente) y Edgar Zambrano (AD), quien ocupa la primera vicepresidencia de la AN.

Durante los últimos dos meses, la ANC ha atentado contra la protección de 15 parlamentarios electos en 2015, tomando en cuenta que el pasado 2 de abril, el organismo calificado de inconstitucional por la oposición ordenó continuar un enjuiciamiento a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

De acuerdo con el artículo 200 de la Constitución, la Asamblea Nacional es el organismo competente para allanar la inmunidad y autorizar al TSJ la continuación de un enjuiciamiento ante la comisión de delitos.

Fuente: El pitazo.

Loading...