Leve recuperación. La caída de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) registró una pequeña mejoría durante el mes de abril, según las fuentes consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Sin embargo, el descenso sigue siendo sostenido al comparar la extracción de crudo entre 2018 y los primeros cuatro meses de 2019.

Los reportes del Ministerio de Petróleo señalan que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) subió a 1.037.000 barriles diarios, luego de haberse ubicado en marzo en 960.000 b/d.

Las cifras son peores si se toman en cuenta las fuentes secundarias de la Opep. De acuerdo con esos datos, la elaboración de petróleo cerró en apenas 768.000 b/d. Es el número más bajo entre todos los países que integran la organización; solo por encima de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón.

Desde 2014, Pdvsa ha perdido más de la mitad de su disponibilidad de crudo. Independientemente de la fuente que se consulte, el resultado es el mismo: la industria petrolera de Venezuela ha descendido más que la de ningún otro país miembro de la Opep en los últimos seis años.

El descenso coincide también con el inicio del mandato de Nicolás Maduro. Y, a pesar de promesas sobre la recuperación de la estatal, cambios en su directiva y la “liberación” de la corrupción, Pdvsa sigue en una constante espiral de caída.

Simultáneamente con la disminución productiva, las exportaciones y los ingresos en divisas del país también cayeron. Para 2016, último año de publicación del estado financiero de la petrolera, solo tuvo ingresos de $42.000 millones.

Y ahora, cuando la extracción de crudo apenas se sostiene en la barrera del millón de barriles, las firmas de análisis económico estiman que los ingresos son inferiores a los $20.000 millones.

Pdvsa sumergida en sanciones

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos orientó sus sanciones hacia Pdvsa desde enero de este año. En esa fecha la administración de Donald Trump prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses participar en las ventas de crudo y diluyentes a VenezuelaEllo como medida de presión contra Nicolás Maduro.

Además, también restringieron las exportaciones petroleras venezolanas. Éstas, según la Administración de Información de Energía (EIA), cayeron a cero con respecto a los envíos hacia EE.UU.

Pdvsa es “radiactiva” para banca de EEUU y ahora también la de otros países

A ello se suman las sanciones contra petroleras y buques por enviar crudo desde Venezuela hacia Cuba. En total, por esa causa han sido sancionadas 43 embarcaciones y 8 compañías.

 

Vía: Noticias Venezuela

Loading...