Veintidós días han transcurrido desde que la ayuda humanitaria, traída por la Cruz Roja, arribó al país. Sin embargo, la entrega de los insumos y medicamentos que llegaron por vía área el pasado 16 de abril aún no se ha concretado en los hospitales de la red pública, pues continúan los “procesos de coordinación” con el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud designa los hospitales (que recibirán la ayuda) y estamos esperando para coordinar (la distribución)”, explicó a Efecto Cocuyo el doctor Hernán Bongioanni, comisionado especial de la Cruz Roja para la operación desplegada en Venezuela.

Desde antes del anuncio formal del ingreso de la ayuda —hecho el por el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Francesco Rocca, el pasado 29 de marzo— el organismo ha recabado información sobre los hospitales del país y sus necesidades.

Para entonces, Rocca detalló que la operación en Venezuela tenía previsto un alcance de unas 650.000 personas.

Posterior a la llegada de la ayuda, Carlos Ruíz, director nacional de salud de la Cruz Roja, detalló que se esperaba dotar a centros de salud y ambulatorios del organismo en territorio venezolano y a al menos 12 hospitales de la red pública, entre ellos el J.M. de los Ríos y el Clínico Universitario.

No obstante, Ruíz precisó que el listado elaborado por Cruz Roja debía contar con el visto bueno del Ministerio de Salud, con el propósito de “no duplicar esfuerzo” y porque “hay unos centros de salud que actualmente reciben ayuda”.

Retraso

El pasado 17 de abril Cruz Roja despachó insumos y medicamentos al hospital Carlos J. Bello, en su sede en Caracas, para atender a unas 10 mil personas. A su vez, se anunció la creación de comisiones de monitoreo y seguimiento para verificar que las donaciones lleguen a quienes la necesitan.

Pero aún no hay nada concreto sobre la distribuición de la ayuda en los hospitales del Estado. “Estamos en conversaciones. Todavía estamos en proceso”, reiteró Bongioanni.

Sobre este despliegue, el comisionado especial de la Cruz Roja confirmó que el organismo ha adelantado las juntas de monitoreo y seguimiento de la ayuda que funcionarían en los hospitales autorizados por el Ministerio de Salud.

Para la cuarta semana de abril se esperaba que arribara otro cargamento de insumos y medicinas (esta vez para tratar afeccciones más específicas) proveniente de Italia. Sin embargo para este lunes, 6 de mayo, el transporte aún no había llegado.

Para este miércoles, 8 de mayo y Día de la Cruz Roja, también se esperaba que arribara un barco proveniente de China con insumos y medicinas.

Labores en las comunidades

Desde la llegada de la ayuda humanitaria, la Cruz Roja ha distribuido insumos en distintas comunidades de la capital. Entre las actividades que ha realizado está la entrega de botellones y pastillas potabilizadoras de agua en zonas de Caracas, como la avenida Sucre y su sede en La Candelaria.

El organismo también ha realizado jornadas médicas en el oeste de la ciudad, en las que ha brindado atención general, pediátrica y obstétrica.

El pasado 27 y 28 de abril Cruz Roja atendió a unas 400 personas en el oeste caraqueño en estas jornadas. El director de comunicaciones del organismo, Luis Farías, explicó que los médicos evaluaban a las personas de las comunidades y les entregaban un récipe para poder suministrarles los medicamentos necesarios.

fuente: efecto cocuyo

Loading...