El coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Lester Toledo, informó este miércoles, 8 de mayo, que el equipo del presidente (e) Juan Guaidó ha logrado ingresar al país cerca de 841 toneladas de la ayuda, que incluye medicinas, comida y material ortopédico.

Toledo ofreció las declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York antes de reunirse con un representante de Cáritas. Aseguró que el ingreso de la ayuda ha sido posible gracias a “héroes anónimos”.

“La ayuda humanitaria es un hecho, está entrando sí o sí”, dijo a un grupo de periodistas.  “Está entrando gracias a los héroes anónimos, esos militares que nos están viendo y escuchando, esas personas que trabajan en las aduanas, que trabajan en las fronteras, que hacen posible que ingrese”, afirmó.

Añadió que esta ayuda proviene de Curazao, Brasil, Estados Unidos, Panamá y “de la diásporavenezolana que se organiza y hace megacolectas humanitarias”.

Toledo aseguró también que más de 100 mil kilos de comida arribaron al centro de acopio dispuesto en Santa Elena, estado Bolívar, en la frontera con Brasil.

No obstante, aseguró que ni la ayuda humanitaria gestionada por el equipo de Guaidó ni la que coordinó la Cruz Roja son suficientes para aliviar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

El diputado zuliano explicó que este ingreso, realizado con la colaboración de “héroes anónimos”, forma parte de una “segunda fase” de la ayuda humanitaria luego del intento fallido del pasado 23 de febrero, en el que Nicolás Maduro impidió que los cargamentos entraran al país.

El pasado 16 de abril llegaron a Maiquetía 24 toneladas de insumos y medicamentos por vía aérea coordinadas por la Cruz Roja Internacional y autorizadas por la gestión de Maduro. El organismo explicó que su operación en el país estima alcanzar a unas 650 mil personas.

La Cruz Roja detalló entonces que el cargamento traído de su centro logístico en Panamá incluía kits quirúrgicos, plantas eléctricas, antibióticos, kits potabilizadores de agua y material médico-quirúrgico.

 

Loading...