Se vuelve a consolidar la inflación. Los registros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) revelan que los aumentos de precios se aceleraron durante el mes de abril. El diputado Ángel Alvarado informó que la inflación se ubicó en 44,7%, lo cual representa un incremento con respecto a marzo, cuando cerró en 18,1%.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, el país continúa en hiperinflación. La razón es que las principales causas que generan el mal económico siguen sin atenderse, entre ellas el financiamiento del gasto público a través de dinero inorgánico y la caída en la producción nacional.

La evolución acumulada en los primeros cuatro meses del año asciende a 665%, mientras que el porcentaje interanual (entre abril de 2018 y abril de 2019) alcanza el 1.304.494%.

Y el salario mínimoa pesar de su reciente incremento, ya perdió todo su poder adquisitivo. De acuerdo con Alvarado, esa tendencia se ha agudizado en los últimos meses. “En el mes de enero ese salario mínimo (de Bs. 18.000) compraba el 3% de la Canasta Alimentaria. En febrero solo compraba el 2%; en marzo bajó a 1,8%. Y en abril cayó a 1,69%”, precisó.

El valor nominal de la Canasta de Alimentos que mide la Comisión de Finanzas es de 1.171.732 bolívares “para el sostenimiento de una familia estándar en Venezuela”.

Fuente: Efecto cocuyo.

Loading...