El Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuelaauspiciado por la Unión Europea se reúne este lunes y martes en San José, la capital de Costa Rica, en busca de una solución pacífica a la crisis venezolana.¿

El grupo – del que forman parte España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia – abordará los acontecimientos recientes en Venezuela, así como la necesidad de avanzar en una solución pacífica y democrática, que pasa por la celebración de nuevas elecciones presidenciales en el país y evitar un nuevo agravamiento de la situación humanitaria.

En un comunicado del pasado 1 de mayo, el grupo ya dejó claro que los últimos acontecimientos en Venezuela confirmaban «la necesidad y la urgencia» de lograr «una solución política, pacífica y democrática» y rechazaron «firmemente» el uso de la fuerza.

La situación se agravó el pasado 30 de abril con el intento fallido de la oposición de derrocar al presidente Nicolás Maduro a través de la ‘Operación Libertad’ en el marco de la cual fue liberado el dirigente opositor Leopoldo López.

La Unión Europea ha evitado un respaldo a la ‘Operación Libertad’ lanzada por Juan Guaidó aunque tampoco ha querido censurarla y también ha apelado a una solución pacífica y democrática y a la «máxima contención» en un comunicado de la alta representante Federica Mogherini, consensuado con los Veintiocho.

El servicio diplomático europeo evitó valorar la decisión del Gobierno español de acoger a Leopoldo López como huésped en la residencia del embajador español en Caracas al tratarse de «una decisión nacional» pero sí recordó al Gobierno de Maduro que debe respetar su inmunidad diplomática «en todos los casos» después de que el Tribunal Supremo Venezolano haya ordenado su busca y captura.

Guaidó ha reconocido este sábado que el plan de la oposición para derrocar a Maduro no funcionó y que esperaban que más militares desertaran en una entrevista con el diario The Washington Post.

 

Vía: Eitb.eus

Loading...