Ricardo Hausmann, economista venezolano y director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, defendió la aplicación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.

Composición Maduradas. Foto: Izq: Americas Quarterly /Der: El Impulso

De hecho, en un trabajo publicado junto con Frank Muci, investigador del Centro Internacional de Desarrollo, aseveraron que estas medidas han impedido que Nicolás Maduro utilice, indiscriminadamente, el dinero de los venezolanos.

“Políticas perversas y mal manejo de los recursos explican el colapso de Venezuela. Las sanciones financieras han evitado que el régimen siga hipotecando el futuro del país. Están pensadas para presionar al régimen para que negocie un retorno a la democracia y al respeto a la Constitución. Las sanciones petroleras están diseñadas para restringir el acceso del régimen a recursos con los cuales puedan continuar la opresión. Nadie discute que esto podría afectar el desarrollo de Pdvsa, pero eso ha puesto a Venezuela más cerca de un cambio de régimen”, expresaron.

Ambos investigadores aseguran que los mercados de capital internacionales ya habían cerrado sus puertas en Venezuela antes de las sanciones de 2017.

“Muchos años antes de que se declarara el default para los tenedores de bonos venezolanos, ya Maduro había escogido hacer default en los estómagos de los venezolanos”, expresan en el trabajo.

Vía: Maduradas

Loading...