El gremio presiona. La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) divulgó este domingo, 5 de mayo, un comunicado en el que exige la liberación del doctor Carmelo Gallardo, médico hematólogo y jefe del banco de sangre del Hospital Central de Maracay (HCM).

Colegas y estudiantes del doctor Gallardo denunciaron que el especialista fue detenido por cuerpos de seguridad del Estado el pasado martes, 30 de abril, cuando protestaba en la avenida Las Delicias de Maracay.

Gallardo, quien también es docente de la Universidad de Carabobo, salió a manifestar luego de que el presidente (e) Juan Guaidó llamara a la población a tomar las calles desde la Base Aérea La Carlota, en Caracas, donde encabezaba un alzamiento.

El pasado jueves, 2 de mayo, el Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua dictó privativa de libertad para Gallardo y para otro médico aragüeño, Gabriel Flores, también detenido el martes en el marco de las protestas. Ambos fueron trasladados a la cárcel de Alayón.

La ONG Médicos Unidos denunció la fuerte represión del Estado contra quienes manifestaban el día del alzamiento militar y alertó sobre la detención de 11 trabajadores de la salud, entre ellos Flores y Gallardo. Las aprehensiones ocurrieron en Zulia, Aragua, Caracas, Carabobo y Falcón.

“La Sociedad Venezolana de Hematología expresa públicamente su profunda preocupación y rechazo ante la delicada situación que está viviendo nuestro Gremio Médico en el cumplimiento de su ejercicio profesional, su deber y derecho a expresarse libremente y a protestar pacíficamente en defensa de los derechos de los enfermos”, expresó la SVH en el comunicado.

La asociación médica reiteró su apoyo y su solidaridad hacia Gallardo y hacia el resto de los médicos que fueron apresados en el marco de las protestas del pasado martes en varios estados del país.

“Nos mantenemos expectantes y sumados a las demandas por su pronta liberación, así como la de los otros colegas detenidos en similares circunstancias, de manera que sus pacientes, servicios hospitalarios, comunidad, alumnos, familiares (…) puedan seguir contando con sus servicios profesionales, compromiso social, sensibilidad humana, afecto y compañía”, afirma la SVH.

Fuente: Efecto cocuyo

Loading...