Maiquetía.- Las aerolíneas aéreas venezolanas que cumplían con la ruta Caracas – Miami desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía presentan diversos planes de contingencia para poder trasladar a los pasajeros que habían contratado sus servicios, tras las restricciones de vuelo impuestas por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos (FAA sus siglas en inglés), a las aeronaves con matrícula americana para volar a Venezuela.

Esta medida afectó las operaciones de Laser Airlines, Avior y Estelar, pues las tres líneas operaban la ruta utilizando aviones arrendados a empresas norteamericanas, que además cumplen con las exigencias de la FAA para aterrizar en Miami.

En el caso de Laser Airlines los vuelos están siendo reprogramados. Se realizan en un avión de Laser desde Maiquetía hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santa Domingo, República Dominicana. Allí hacen trasbordo a un avión de una empresa aliada que los lleva hasta Miami. Debido a esta situación, en el caso de Laser Airlines solo se está permitiendo una maleta por persona de 32 kilos, además de cobrarse un recargo adicional de 75 dólares por pasajero, que se deberán pagar en República Dominicana.

“Los afectados siempre, pero siempre, somos los pasajeros. Más plata que uno no tiene para poder llegar hasta Miami. Menos equipaje. Las medidas afectan básicamente es a los usuarios. Además las aerolíneas venezolanas no tienen cultura para resolver. Hay aún pasajeros del 30 de abril de Laser y de Estelar, que simplemente se quedaron varados y sin respuestas”, refirió Carmen Bonillo, quien viajaría a Miami este siete de mayo.

El caso más crítico es el de la aerolínea Estelar, pues mantiene sus vuelos hacia Miami suspendidos. De acuerdo al personal de la empresa aérea se estarían “finiquitando detalles con Eastern Airlines que sirve a la aerolínea Estelar, para realizar vuelos como Laser Airlines, es decir triangulando con República Dominicana”.

Sin embargo los pasajeros de Estelar de la ruta a Miami presentan un rosario de quejas. “Estamos perdiendo dinero, reservaciones y oportunidades. Esa es la verdad. Muchos pasajeros son del interior del país y nadie de la aerolínea nos da la cara. Ellos se resguardan en que esto no es culpa de la aerolínea, sino a una medida unilateral de la FAA”, contó Oswaldo Martínez, residente de Barquisimeto, quien debía abordar el vuelo el pasado 2 de mayo y aun espera en Maiquetía.

En el caso de Avior, la aerolínea apunta por utilizar su aeronave que cubre la ruta Barcelona – Miami, el único avión comercial de matrícula venezolana que reúne los permisos de vuelo exigidos por la FAA. “Es por eso que la ruta Barcelona – Miami está operando normalmente. Ella no ha tenido ningún problema o suspensión de vuelo”, explicó una empleada de Avior en Maiquetía, que prefirió no ser identificada.

La fuente explicó que entre el tres y cinco de mayo, quienes volarían con Avior desde Maiquetía, fueron trasladados a Barcelona, con la cancelación de un excedente, pero a partir de este ocho de mayo, quienes tenían vuelo entre Maiquetía y Miami, deben llamar a la aerolínea para reprogramar sus salidas y hacerlo desde Barcelona en el estado Anzoátegui, sin ningún tipo de recargo, ni cambio en la política de equipajes”.

Fuente: El pitazo

Loading...